Christopher hill-revolución rusa- resumen cap 1

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La Revolución Rusa CAP1
Christopher Hill
En 1917, en dos revoluciones, el pueblo ruso destronó a su zar, quitó su carácter oficial y de Estado a su iglesia y expropió a su aristocracia.
Desde el principio Rusia con su revolución ponía fin a la Edad Media de la misma forma que habían hecho los ingleses en 1640 y los franceses en 1789.
¿Por qué fue tan tardío el desarrollo de losacontecimientos en Rusia?
La clase media rusa se desarrolló muy tarde y con mucha lentitud. El poder seguía estando en manos del zar autocrático, que gobernaba por medio de una burocracia corrompida y se apoyaba en una aristocracia omnipotente en el campo y dueña y señora de todos los cargos de importancia en el ejército y la administración.
Los conservadores eslavófilos idealizaban “las viejas tradicionesdel alma eslava”, procurando convertir en una virtud el hecho de que el desarrollo social de Rusia marchar con tres siglos de retraso respecto a Occidente. Otra tendencia de pensamiento, más democrática, soñaba con que Rusia podría pasar directamente a un tipo particular de socialismos anarquismo campesino, sin sufrir la industrialización (narodnikis).
El rápido desarrollo industrial de las tresúltimas décadas del siglo XIX trajo consigo cambios sociales. Pero ese desarrollo lo financió casi por entero el capital extranjero, y tuvo escasos efectos sobre la posición de la clase media nativa.
Aparece en escena un nuevo poder: el movimiento obrero, nacido con la industrialización. Debido a que el desarrollo capitalista había sido tan tardío en Rusia, muchos sectores de la industria saltaronde golpe del estadio artesanal al de la gran fábrica dotada con el equipo más moderno. Por lo general, las fábricas estaban en manos, bien de firmas extranjeras, interesadas todo en obtener beneficios rápidos.
La revolución rusa fue hecha contra la autocracia de los zares, una clase de gobierno que en Inglaterra no se conocía desde el siglo XVII. El país había sido siempre demasiado grande, suscomunicaciones pésimas y esto hacía imposible en la práctica administrarlo de manera eficiente desde un centro único. La autocracia de los zares daba un poco de uniformidad a la administración de la muchedumbre de pueblos, atrasados y analfabetos, que componían el vasto imperio ruso.
El zar Nicolás II todavía creía, en el siglo XX, en la idea de que él era zar por derecho divino y que lecorrespondía la obligación moral de mantener intocable e inconmovible la estructura del absolutismo.
La causa fundamental de la Revolución rusa fue la incompatibilidad de Estado zarista con las exigencias de la civilización moderna. Si bien la causa inmediata de la revolución de 1917 fue la guerra.
El capital necesario para financiar su rápido desarrollo industrial y ferroviario había venido delexterior. Todas la grandes centrales hidroeléctricas eran propiedad de extranjeros como todas las acciones de empresas mineras. Alemania, ocupada en su propia expansión tras la guerra franco-prusiana, tenía menos capitales disponibles para su exportación, y tampoco estaba muy interesada en tener un vecino, Rusia, y como, por aquellos años, Europa se hallaba dividida en dos campos rivales, estos préstamosadquirieron una clara significación política.
“Los capitalistas extranjeros se lanzaron con auténtica hambre sobre este país, cuyo gobierno se muestra más amistoso y agradecido para con el capital que ningún otro, donde los trabajadores están unidos y en peores condiciones para resistirles que en los países occidentales; y donde el nivel de vida (y, por tanto los salarios) es más bajo, de maneraque los capitalistas extranjeros pueden obtener mayores beneficios que en sus propios países. El capital internacional tiene ahora por objetivo a Rusia.” (Lenin.). Resumiendo, el desarrollo del capitalismo en la Rusia de finales del siglo XIX creo las condiciones favorables para que se produjera una revolución contra el Estado zarista.
La inversión exterior aceleró el crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Rusa De Christopher Hill
  • Resumen Cap 1 Negocios Internacionales Charles Hill
  • Resumen revolución rusa
  • Resumen La Revolucion Rusa
  • Resumen Revolución Rusa. Bachillerato
  • Resumen De La Revolución Rusa
  • Revolución Rusa-Resumen
  • Resumen Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS