chuchetumare

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Guerra ofensiva
Siglo XIX
La larga e intermitente guerra entre araucanos y españoles se inicia con el encuentro en Andalién en 1550,aun cuando el primer contacto bélico se desarrolló en la batalla de Reinohuelén(1536).Las razones que llevaron a la prolongación de la guerra son las siguientes:en primer lugar la estructura social de los mapuches,éstos nunca formaron un grupo social y políticoúnico,obedecían a jefes independientes que sólo se unían para hacer la guerra,es más,salvo en dos oportunidades,durante el siglo XVI hubo levantamientos generales.Es decir,los españoles no sacaban nada con someter a un rehue si quedaban los otros con las armas en las manos.
 
Un segundo antecedente debe buscarse en las condiciones geográficas de la Araucanía.Las lluvias y las selvas impedían elfácil desplazamiento de los españoles.
 
Otra razón que explica la prolongación de este conflicto era que los araucanos no necesitaban de grandes extensiones de terrenos para sus sembrados ,en cualquier lugar era posible ocultar maizales y siembras de papas,por lo que, a pesar de ver arrasados sus cultivos,siempre tenía alimentos.Aún más,los encontraban en forma natural,les bastaba recoger frutas ytubérculos con los que reponían sus fuerzas en las escaramuzas.Las armas de los mapuches eran ligeras,por lo que tenían un gran poder de desplazamiento;además,rápidamente adoptaron el caballo y algunas armas de los españoles.
 
La forma más generalizada que toma la guerra durante este siglo consistió,por parte de los españoles,en atacar a los indios en su territorio enviando expediciones a laAraucanía,que constituían la única región de Chile cuyos pobladores se negaban a someterse.
 
Entre las batallas importantes desarrolladas en esta etapa se mencionan:la de Andalién(1550),en las cercanía de Concepción;la de Tucapel en 1553,en donde se enfrentan Lautaro y Pedro de Valdivia.En esta batalla fue derrotado  y muerto el conquistador.
 
En el año 1554 se produce el combate de Marihueñodonde Francisco de Villagra lucha contra Lautaro.Nuevamente triunfan los indígenas,siendo destruida la ciudad de Concepción.
 
 En el año 1557 ocurre el combate de Peteroa en donde Villagra logra derrotar a Lautaro,siendo éste muerto en la refriega.
 
 Con la llegada del Gobernador García Hurtado de Mendoza en 1557 se reactiva al ofensiva hispana.Ahora se libran los combates de Lagunillas yMillarapué al sur del río Biobío.Para escarmentar a los aborígenes,Hurtado de Mendoza hizo ahorcar a los principales jefes,entre ellos a Galvarino.
 
  En el año 1558 los araucanos tomaron la ofensiva nuevamente cuando observaron que el gobernador dividía sus fuerzas.Al mando de Caupolicán los araucanos atacaron a los españoles pero fueron derrotados por el uso de las armas de fuego.PosteriormenteCaupolicán fue apresado,llevado a Cañete donde el capitán Alonso de Reinoso lo hizo morir empalado.
 
 Durante el segundo gobierno ed Rodrigo de Quiroga una insurrección araucana dirigida por el mestizo Alonso Díaz puso en duros aprietos a los castellanos en 1575.
 
  Termina esta primera fase de la guerra ofensiva con el Desastre de Curalaba ene l año 1598,cuando los araucanos dirigidos porel toqui Pelantaru se sublevan y provocan la destrucción de las ciudades al sur del río Biobío-
 
Siglo XVII
La insurrección  de finales del siglo XVI demostró a los españoles que no se podría someter la resistencia araucana sin variar profundamente el sistema empleado hasta ese entonces.La dispersión de las pocas fuerzas militares en ciudades y fuertes rodeados de territorios hostiles habíadado pésimos resultados,era necesario una drástica transformación de las estrategias empleadas.
 
  La reforma la emprendió el gobernador Alonso de Ribera ,quien creó un ejército profesional financiado con el “Real Situado”, dinero que se enviaba a Chile desde el Perú y que alcanzaba a 212.000 ducados.Además el gobernador impuso disciplina en las huestes,separando y asignando un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copiando Pal Cole Chuchetumare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS