Chucho

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
11

¿ QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA GLOBALIZACIÓN?



Es muy conveniente hacer una serie de consideraciones sobre qué personas tienden a ser afectadas positiva o negativamente por el creciente proceso de globalización de la economía mundial. La razón de hacerlo deriva de la excesiva virulencia con la que se están desarrollando las manifestaciones, de momentomuy minoritarias, contra dicho proceso, centradas especialmente en las reuniones de las instituciones internacionales que se crearon en Bretton Woods en 1945, es decir, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el GATT, ahora Organización Mundial del Comercio (OMC), que han sido las únicas instituciones multilaterales que son necesarias para encauzar dicho proceso y que necesitarían serampliadas a otros aspectos fundamentales como la Competencia, el Medio Ambiente, o el Terrorismo.

Trato aquí de lanzar unas ideas muy generales y necesariamente sintéticas y algo burdas, pero que dan una indicación aproximada de porqué se dan dichas protestas y de si responden, en todos los casos, a intereses legítimos, o solamente a buenas intenciones o incluso a concepciones opercepciones erróneas de lo que realmente significa dicho proceso.

Para poder hacer un análisis de este tipo me veo obligado a hacer una clasificación forzosamente simplista de los diferentes países del mundo: entre desarrollados y en desarrollo, y de los distintos ciudadanos del mundo: entre capitalistas, que viven predominantemente de las rentas del capital propio invertido, y trabajadores, queviven fundamentalmente de los salarios u otras rentas de su trabajo. La primera distinción es demasiado simple ya que la distribución de los distintos niveles de desarrollo es enormemente más compleja. El Banco Mundial distingue entre países menos desarrollados, países en desarrollo, países en transición y países desarrollados. La segunda distinción es especialmente difícil, ya que hoy, muchostrabajadores, especialmente en los países desarrollados, complementan sus salarios y sus pensiones con las rentas del capital de sus ahorros invertidos. Además, hago también una tercera distinción entre aquellos trabajadores que se pueden clasificar genéricamente como “cualificados” por su nivel de estudios y/o de formación profesional y aquellos que se pueden considerar “no cualificados o de bajacualificación” porque tienen un bajo o casi inexistente nivel de formación o estudios.

Esta tercera clasificación tampoco representa adecuadamente la realidad, ya que la cualificación de los trabajadores esta representada por un continuum de menor a mayor nivel, sin que pueda hacerse una clara y mucho menos tajante discriminación entre unos y otros. Estas distinciones de ordenexclusivamente práctico están basadas en que las personas dispongan de más o menos capital físico y de mayor o menor capital humano acumulados y en que los países más o menos desarrollados, no sólo en términos de renta por habitante sino también de instituciones políticas, jurídicas y sociales.

Una vez hechas estas clasificaciones, hay que explicar cuáles son los efectos de la globalización.Básicamente, lo que la globalización hace es, a través de una mayor apertura exterior de los países y, por lo tanto, de una mayor movilidad entre ellos de los bienes y servicios que producen, del capital que ahorran, de las tecnologías que desarrollan y de sus habitantes, aumentar la competencia entre la mayoría de las personas, las empresas, los capitales y las tecnologías existentes en el mundo. Lospaíses y las empresas compiten crecientemente en los mercados mundiales con sus producciones de bienes y servicios, compiten por atraer mayores volúmenes de capital extranjero para poder complementar su ahorro nacional o empresarial, tanto en forma de inversión extranjera directa como de inversión de cartera o de préstamos o colocación de deuda, compiten asimismo por atraer el mejor capital humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chucho
  • chucha
  • LA CHUCHA
  • chucho
  • la chucha
  • que chuchas
  • No Me Chuchees
  • chucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS