Chucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO MEXICANO
El imperio mexicano fue resultado de la guerra de independencia. México es la única ex colonia que tuvo un régimen monárquico después de la independencia. Este imperio iniciodesde la fiema de los tratados de córdoba en 1821 hasta el nacimiento de la republica en 1823.
Luego de la consumación de la independencia por medio del plan de las tres garantías, la forma de gobiernoque esta nueva nación tuvo fue monárquica, por esta razón se le dio el nombre de imperio mexicano.
Quien quedo como emperador fue Agustín de Iturbide fue electo solo mente presidente de la junta yluego presidente de la regencia del imperio, pero por ser incompatible con el mando del ejército, y considerándose que debía conservar este último, se le nombró Generalísimo de las armas del imperio demar y tierra.
Luego el ex virreinato español paso a ser una monarquía constitucional llamada imperio mexicano. Don Agustín de Iturbide proclamo el plan de iguala este amparaba 3 garantías, estasfueron: la independencia de México, la conservación de religión católica y la union de todos los habitantes de la nueva España refiriéndose a los españoles y mexicanos. Este plan no cambiaba la situaciónsocial del país solamente la política dando más poder a los criollos y a los mexicanos.
Invitaron a un monarca de Europa para que tomara el mando del imperio mexicano. Ningún monarca lo quiso hacerporque quería evitar conflictos con España porque ya avía reconocido la independencia de México y por esta razón Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México.
Iturbide fue proclamadoemperador por decisión popular, esta decisión fue tomada por los diputados.
El inicio del imperio de Iturbide fue el mismo día de la votación que los diputados tuvieron en secreto, ese día fue el 18 de mayode 1822.
Los diputados tenían 2 opciones las cuales eran consultar a las provincias y la otra era que Iturbide fuera proclamado inmediatamente el emperador. Pero Iturbide sugirió que se llevara a...
tracking img