Chuleta Valluna

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
| CHULETA VALLUNA La gastronomía Vallecaucana es por excelencia una de las mas variadas en la cocina colombiana, gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por las abuelas que a su vez transmiten sus conocimientos a su familia para conservar esta tradición que es y será ancestral. |
Es debido a esto que en la cultura gastronómica del Valle se encuentranplatos típicos de la cultura Afro colombiana y península Ibérica, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista. En el trasteo de frutos hacia la Península, se encuentran las impresiones de tomar todas estas recetas que vienen y van, así como también de la cultura negra que llegó en este periodo histórico y por la cercaníade las costas estos platos con ingredientes del mar han tomado mucha fuerza en nuestra cocinaatices  |

PREPARACION:
Aderece las tajadas de cerdo con sal, pimienta ,el comino y unas gotas de limón. 

Aparte, prepare una colada con el huevo, la leche, sal y pimienta al gusto. Pase las tajadas por esta mezcla, luego por la miga ejerciendo presión para que esta se adhiera.
Sofría las tajadas enuna sartén T-Fal a temperatura media alta con un poco de aceite, cuidando que no se quemen.

Para la ensalada, en un recipiente agregue el vinagre y los cubios. Reserve durante unos minutos mientras corta los demás ingredientes. 
Retire los cubios del vinagre y mézclelos en un recipiente con el resto de los veget ales con un poco de sal.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 kilo de pierna decerdo Koller cortada en tajadas delgadas
1 pizca de comino
1 huevo
1/2 taza de leche
1 taza de miga de calado
2 cucharadas de aceite
Jugo de un limón
Sal y pimienta al gusto

Para la ensalada bugueña

1 cebolla cabezona morada cortada en plumas
1 tomate verde cortado en triángulos
1 tomate rojo cortado en triángulos
2cubioscortados en láminas
1/2 aguacate cortado en cubos
Jugo de unlimón
Cilantro finamente picado
Sal al gusto
2 cucharadas de vinagre blanco

COCIDO BOYACENSE
El cocido boyacense tiene historia. Es una receta de Colombia, del estado de Boyacá en la población de Villa de Leyva. Esta es una población con una historia riquísima y con mucha tradición ya que es de las poblaciones más antigüas de Colombia, con más de 4 siglos de historia. Esta tierra recibe eleste nombre y de ahí el nombre del cocido por el primer presidente que fundó la población, Andrés Díaz Venero de Leyva en 1572. Villa de leyva no supera los 12.000 habitantes lo que hace que las tradiciones y, sobretodo las tradiciones gastronómicas, vayan pasando de padres a hijos y así perduran las costumbres más arraigadas de la tierra.
El origen del cocido boyacense viene de la receta deolla podrida cristina, que llegó a Colombia con la colonia Española. Más tarde se modificó la receta con ingredientes típicos regionales de Villa Leyva. Este era un plato que tomaban los menos afortunados, económicamente hablando con los recursos de los que disponían y el trabajo que realizan en el campo. La clase privilegiada también tomaba este cocido pero con ingredientes de calidades superiores ymejores piezas de carne. Así llego a América este plato mestizo y se asentó en el S XIX, logrando ser ganador de muchos premios gastronómicos.
La gallina criolla,las hibías, los cominos, las chugas y los cubios hacen de esta receta una receta única y exclusiva de esta zona de Colombia. La salsa criolla que la acompaña con cilantro y poleo, hacen que el cocido boyacense sea aún más especial.Ingredientes para Cocido boyacense:

* 3 libras de costilla de cerdo ,
* 3 libras de pollo o gallina criolla,
* 3 libras de carne de res,
* 400 gramos de papa sabanera pequeña,
* 100 gramos de arveja ,
* 200 gramos de habas ,
* 200 gramos de mazorca ,
* 250 gramos de cubios,
* 250 gramos de hibias,
* 200 gramos de chuguas,
* 4 dientes de ajo finamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chuletas
  • Chuleta
  • chuletas
  • Chuleta de
  • Chuleta
  • Mecato Valluno
  • Chuleta GIT
  • Chuletas Valenciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS