Chulla romero y flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chulla Romero y Flores fue publicada en 1958.

Resumen.
Novela tragicómica que sigue los sabores y sinsabores del mestizo Luis Alfonso Romero y Flores en su lucha por salir adelante en la vida.Comentario.
Luis Alfonso Romero y Flores es un mestizo quiteño, trabaja en la oficina de Investigación Económica del gobierno nacional, su vida sufrirá cambios dramáticos desde el momento en quees designado fiscalizador anual de la entidad. Su mundo se verá disparado desde el momento en que debe fiscalizar las cuentas de Ramiro Paredes y Nieto (“noble”) candidato a la presidencia de larepública.

Romero y Flores, hombre ingenioso y trabajador atrapado en una realidad de apariencias a las que aprendió a adaptarse desde que nació, dado el desfase social “pasado por alto” de la sociedaden la que vive tendrá una personalidad dividida en dos: Majestad y Pobreza y Mamá Domitila. Majestad y Pobreza representando la dominación, la prepotencia y los principios; Mamá Domitila el temor, lasubordinación y el cariño. Ambas personalidades tienen lo mejor y lo peor del chulla protagonista.

El ambiente grotesco es parte del libro, realismo brutal, la descripción minuciosa de un entornodegradado cubierto de ecos de apariencias y juegos psicológicos de estrato. Este manejo de lo grotesco permite pasar con rapidez y sin cortes abruptos de lo trágico a lo cómico en la realidad de LuisAlfonso.

El ambiente en el que vive el chulla es uno de opresión falseada por clases que tienen el poder. El momento en que esta realidad es imposible de ser pasada por alto es cuando doña Francisca,cónyuge del candidato a la presidencia investigado (y apodada cara de caballo por Romero y Flores), con el mayor cinismo del mundo le dice al funcionario público (el chulla) que la evidencia de lascuentas mal llevadas ha sido destruida para evitar problemas posteriores. Romero y Flores se dará cuenta de la magnitud de realidad en la que se encuentra y se achicará (Mamá Domitila), pero luego,...
tracking img