Chulla romero y flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chulla Romero y Flores
El estupor petrificó al mozo en tímida posición uterina. Con vuelo alocado, brujo, una mancha redonda de luz rubricó en la página enlutada del patio, recorrió inquieta lasparedes, hurgó por los rincones, saltó al tejado para caer con mano de arpista sobre las cuerdas mudas de la baranda del otro lado del corredor -hacia la derecha, hacia la izquierda- se metiócautelosamente... inmóvil, con la luz a los talones, Romero y Flores se sintió perdido... Tenía que hacer algo. ¿Qué? No era un sueño. Con violencia impuesta por la desesperación se estiró como pudo y lanzóhacia el punto luminoso su única arma, la piedra. De nuevo se hizo la oscuridad. El orgullo con el cual se infló momentáneamente por haber dado en el blanco le retuvo por breves segundos. Segundosfatales a la posible fuga. Entre maldiciones y palabrotas, sonó un disparo.

El Chulla Romero y Flores, Luis Alfonso Romero mestizo hijo de una india y de un padre con gran poder económico a este se leconsideraba noble. Los cambios que sufre esta chulla van cuando lo mencionan fiscalizador. Un hombre con aires de grandeza, pero no tenía ni un sucre en su bolsillo, la caracterización de estepersonaje va al típico Quiteño   que hace alarde de su sangre noble, pero no menciona a la sangre de indio, su principal afán era codearse con las grandes familias adineradas   para que con esto lograrescalar en la pirámide de posiciones, la personificación del chulla es la similar a muchos de los quiteños que vemos ahora.
El tiempo de la obra hace que el personaje se adapte de mejor manera, es latípica época de que los que poseen un buen nivel económico van a la punta de la pirámide y los que no la poseen sean los que trabajen para ellos obviamente con los respectivas humillaciones paradiferenciarse entre si, como los ricos piensan. Aquí ya sabemos porque el Chulla toma esa actitud de no querer que nadie sepa que tiene sangre india y mucho menos que es ilegitimo, a eso decide vivir de las...
tracking img