Chullo

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL CHULLO PERUANO

El chullo (aimara-quechua: ch'ullu) es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario del altiplano andino,donde se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna. Suele acompañarse de dibujos multicolores. En cada región, sobre todo en las alturas de los Andes, existen no sólo en variedad decolores sino también en su uso que va desde el cotidiano como la identificación de quién ocupa un cargo público o quién es soltero por citar algunos ejemplos. Y se adhiere al cabello con un peine
Elchullo es una prenda muy característica del Perú, y sobre todo de la Zona Andina, debido a las bajas temperaturas, sin embargo, en épocas de frío también es usado en la costa peruana. El Chullo se haconvertido en una compra casi obligatoria para todo aquel que visita Perú, y si se visita los andes peruanos, con mucha más razón para comprarse una variedad de chullos ya que los hay en todo tamaño,coloridos, así como muy elegantes.
CARACTERISTICAS
* En su mayoría están hechos de lana de alpaca, los hay también de algodón, tela y lana simple.
* están hechos a manos por artesanos de la zona.* La particularidad de este gorrito, es que también sirve para cubrirse las orejas del frío y del viento.
* llama siempre la atención en los chullos, es el tejido y los símbolos o figurasque allí se muestran,

El humilde chullo, que antes sólo abrigaba las oscuras cabezas de los habitantes del Ande peruano, hoy desfila por las grandes pasarelas y los diseñadores se pelean por crearledetalles cada vez más llamativos. Pero fashion o no, el chullo y sus clásicas orejeras de lana siguen siendo bien peruanos.


El historiador Luis Repetto indica que el prejuicio contra el chulloha sido muy grande por ser una vestimenta andina. Pero también precisa que, si bien esa prenda se creó en la serranía, su origen es español. En el libro Indumentaria tradicional andina, escrito por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHULLOS
  • chulla
  • chullos
  • Características del "Chulla"
  • Tesina De Chullos
  • Chulla vida
  • Chulla quiteño
  • Exportacion de chullos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS