Chumal q.roo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Chetumal en un principio fue una pequeña comunidad o campamento chiclero en la cual habitaban estos y de igual mera mestizos, se dice que esta es la cuna del mestizaje ya que en lo que hoy es la cuidad de Chetumal se estableció el General Gonzalo Guerrero y la Princesa Maya Zazil-ha, de ese hecho se dio la mezcla de razas española e Maya, este lugar en su momento fue muy rico en muchos recursosnaturales tales como las maderas preciosas como la caoba y el cedro.

(imagenes tomada de la obra literaria “el janet”)

Los primeros pobladores hicieron uso de estos recursos, de ahí surgieron las primeras viviendas construidas con madera y con huano, ya que estos recursos eran extensamente accesibles.(imagen del archivo de equipo)
4
Con el crecimiento de la población a la ciudad fueron llegando consigo nuevas viviendas con un estilo peculiar ahora los techos de las casas eran de lamina de
zinc y de cartón, aunque se mantuvo el material de madera para fabricarlas estas eran mas ostentosas y mas bellas por que tenían una esencia propia.

(imagen del archivo delequipo) (imagen del archivo del equipo)
Todas estas nuevas viviendas existian de varias dimenciones y longitudes pero cada una de ellas mantenian el estilo y la forma, siempre conservando la estructura de madera, que para ese entonces caracterizaba a la ciudad de Chetumal.

(imagen del archivo del equipo)(imagen del archivo del equipo)

5
La ubicación geografica de la ciudad hace que este sea vulnerable a los embates de la naturaleza, como tormentas tropicales y huracanes. Un echo que fue de gran importancia e influencia para la modificacion de la arquitectura de este lugar, fue el impacto del huracan Janet, el 27 de septiembre de 1955 la capital de estado fuepresa de la destruccion gracias a los fuertes vientos y el gran oleaje que provoco la destruccion de gran parte de la cuidad, decenas de viviendas fueron arrancadas y arrastradas, por que su estructura no estaban preparadas para resistir tales condiciones climatologicas, por que al estar construidas de madera estas se vieron fragiles ante el devastador meteoro.

(imagen tomada de love chetumal)(imágen tomada de la obra literaria “ El Janet) (imagen tomada de la obra literaria “EL Janet”)
apartir de este hecho la ciudad sufrio un cambio en su arquitectura, se emplearon otros materiales que sustituyeron a la madera como el block, y alas laminas de zinc y carton por losas de concreto armado todo esto con el fin de hacerlas mas resistentes a lasacctividades climatologicas.

6
(Imgen del archivo del equipo)
Al princio de las construcciones se intento preservar el estilo de las anteriones pero en medida que la ciudad renacia de entre la destruccion se fue adoptando otrs estilos mas modernos un claro ejemplo de esto es la avenida Heroes que en un principio era una calle extenza en la cual en sus costados se apreciban casas y pequeñoscomercios.

(Imagen tomada de espacio chetumal)
ahora esta avenida esta es un corredor que esta saturo de locales y tiendas comerciales con lo que se expresa que ha perdido su esencia y estilo propio.

7
(Imagen tomada de espacio chetumal)como esta avenida, existen diferentes zonas de la ciudad que an han cambiado su arquitectura todo gracias a la modernidad y al auge del ambito mercantil, al deciresto se refiere a la construccion de tiendas de ropa, de calzado, hoteles,restaurantes entre muchos otros comercios.
A lo largo de la historia y con el pasar de los años se busco atraer al turismo a la ciudad de chetumal por lo cual se construyeron diferentes espacios sociales, como el bulevar de la bahia, antes no existia este corredor por lo que fue ampliado para dar una mayor magnitud al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio En Q.Roo
  • codigo penal de q.roo
  • Machote Divorcio Voluntario q.Roo
  • Investigacion de la piña en Q.Roo
  • Diversidad cultural de cancun q.roo
  • Sectores economicos en q.roo
  • Analisis de indicadores y subindicadores socioeconomicos en q.roo
  • Impuesto Municipal Para Musicos En Q.Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS