Chunche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alteraciones neurológicas y psiquiátricas secundarias a la exposición al aluminio.
Neurologic and psychiatric alterations for aluminium exposition.
Mª S. Gómez Alcalde
RESUMEN El aluminio es un metal presente en el agua, los alimentos y en el aire. La exposición al aluminio puede provocar alteraciones en diversos órganos y tejidos (riñón, huesos y sistema nerviosos central). Las alteracionesa nivel neurológico y psiquiátrico se han estudiado tanto en el hombre como en modelos animales. Así, la exposición al metal se ha relacionado con el Alzheimer (en ausencia de otro agente causal), enfermedad de Parkinson y alteraciones neuro-comportamentales. En casos de enfermos dializados, menos en la actualidad que hace algunos años por los tratamientos a que se somete el agua de diálisis,aparecen síntomas similares a la demencia. En este trabajo se revisa la bibliografía reciente en relación con la toxicidad neurológica y psiquiátrica del aluminio. ABSTRACT Aluminium is a metal present in water, food and air. The aluminium exposition can damage several human organs (kidney, bone and central nervous system). The neurologic and psychiatric alterations have been studied in men and inanimal models. So, aluminium exposition has been related with Alzheimer disease (in the absence of an other causal link), Parkinson and neurobehavioral alterations. In dialized patients, (the number of toxicity cases are less than some years ago because dialisis water is treated with adecuated products to avoid aluminium toxicity), the symptoms are like the dementia. In this work the recentliterature about neurologic and psychiatric toxicity for aluminium are reviewed.

Palabras clave: Aluminio, Enfermedad de Alzheimer, Demencia de diálisis, Toxicidad por Aluminio.

Key words: Aluminium, Alzheimer´s Disease, Dialisis Dementia, Aluminium Toxicity.

Correspondencia: Mª Soledad Gómez Alcalde. Dpto. de Ciencias Sanitarias y Médico Sociales. Facultad de Medicina. Carretera de Meco s/n.28805 Alcalá de Henares (Madrid) 1 Profesor Asociado de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Médico Forense.

Fecha de recepción: 16.ENE.01

Fecha de aceptación: 13.MAR.01

Cuadernos de Medicina Forense Nº 24- Abril 2001

%

Alteraciones neurológicas y psiquiátricas secundarias a la exposición al aluminio.

INTRODUCCIÓN: El aluminio ocupa el tercerlugar entre los elementos hallados con más frecuencia en la tierra [1] y el hombre puede estar expuesto a él de muy diversas maneras. Está presente en los alimentos, el agua, los compuestos farmacéuticos y el ambiente, por ejemplo como resultado de la caída de la denominada lluvia ácida sobre el suelo. La exposición puede ser también por inhalación de polvo y aerosoles, siendo entonces sobre todoocupacional [2]. La exposición al aluminio se ha relacionado recientemente con la aparición de diversas patologías humanas, pero todavía no se ha explicado suficientemente el papel que juega en la aparición de muchas de ellas [3]. El aluminio, elemento insoluble, se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal dependiendo del pH y de la presencia de determinados complejos, sobre todo ácidoscarboxílicos, con los que el metal puede formar especies neutras que favorecen la absorción. En el plasma el 80-90% del aluminio se encuentra unido a la transferrina (proteína transportadora de hierro), para la cual hay receptores en muchos tejidos [2]. Cuando la eliminación del metal se encuentra alterada o si los niveles de exposición superan la capacidad de "desintoxicación natural" por parte delorganismo, el metal se acumulará, sobre todo en los huesos, el hígado y el cerebro [1,4].

TOXICIDAD GENERAL: El estudio de la biodisponibilidad del aluminio ha despertado un gran interés de cara a comprender los efectos tóxicos de este metal. Su mecanismo de acción colinotóxico ha sido bien establecido, así como la respuesta biológica de los organismos después de una exposición a agentes químicos...
tracking img