Chupa chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Chupa-Chups.

1. ¿Podría identificar las diferentes estrategias presentadas en el caso?
En el caso que pasamos a comentar se presentan múltiples estrategias. En primer lugar debemos determinar que es un solo producto para muchos mercados, siendo así un producto innovador, orientado a cualquier clase de cultura. Todo el mundo tenga la cultura, religión o ideales puede consumir elcaramelo. El producto está orientado al cliente. Con esta idea surge una de las grandes innovaciones que se dan en este caso, y es que el cliente es el padre y el consumidor es el hijo, el niño; luego la empresa debe llegar primero a los padres, introduciendo la idea de que el caramelo es muy bueno para los niños y segundo al público mas infantil, para que lo demande en casa.
Otra innovación de granimpacto en nuestra sociedad, es que fue la primera marca confitera registrada en España, fue el primer nombre que se patento, la marca Chups, más tarde se le asignaría Chupa-Chups debido a un comercial que contenía una canción muy pegadiza con esta palabra alentando a saborerar el caramelo. Contaba con la ventaja competitiva de conocer como se producía la azúcar cristalizada, aquella que no separtía, no se agrietaba, para poder consumirlo con niños de menor edad, ampliando así su cuota de mercado.
Chupa-Chups, se convierte en un producto mejorado, se compone de un palo de gran calidad, que aporta mayor seguridad y durabilidad, hasta que se acaba el caramelo, no como antes, cuando productos similares tenían un palo de madera, la empresa innova para modificar ese aspecto a materiales comoel plástico, desde 1960 se está investigando y desarrollando el palito de plástico. La innovación tecnológica también se da debido a que son los primeros en tener una maquina de caramelos esféricos y disponen de una troqueladora para inyectar los palitos. A todo esto, hay que sumarle que Chupa – Chups, es capaz de crear una gran variedad de sabores, con colorantes naturales, nuevos envases, unconsumo más sano en definitiva.
La organización también crea una nueva forma de mecanización para tapar el caramelo, construyen una máquina en la cual se pone un papel de celofán y retuerce para cerrarlo bien. El diseño del envoltorio fue diseñado por el taller de Salvador Dalí, dando una imagen de sofisticación, y de paso le da prestigio a la marca, recordemos que el producto entra por los ojos.Otro aspecto clave, en la innovación que tuvo lugar en la empresa, fue el sistema de comercialización, los sistemas de franquicias de negociación, también tuvo lugar la “auto-venta”, como canal de distribución. Se dieron precios redondos para que de ese modo fuera más rápida la venta, y de esa forma crecer más rápidamente.

Pero no se conformaron con todo esto, siguieron su innovación por larama del marketing- mix; dándose así, descuentos por compras, menores costes, mejores precios de ventas, como hemos comentado antes, de hecho su mayor número de trabajadores están dedicados a la venta en exclusiva del producto.

Gran parte de su éxito se debe a su previsión e inversión en un momento determinado, vieron una posibilidad y la aprovecharon, dando lugar, de ese modo a los grandesresultados que han obtenido. En cierta forma fue gracias a la cultura de familia que había recibido Enrique Bernat Fontlladosa y a su carácter emprendedor.

La organización decide introducirse al mercado exterior, con una estrategia en marketing mix integrado por un 50% de venta para grandes superficies y el otro 50% restante para minoristas. Creando una notoriedad y prestigio internacional.Resumiendo, Chupa – Chups tiene una estrategia de diversificación especializada en el producto. Siendo así un producto de calidad, variedad, conservación, e innovación.

En el futuro, Chupa – Chups quiere continuar con la búsqueda y entrada en nuevos mercados exteriores. Abrirse a nuevos sectores, como estrategia de desarrollo horizontal, para explotar la marca Chupa-Chups. Como por ejemplo son...
tracking img