CHUPA CHUPS

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
1. LA HISTORIA DE CHUPACHUPS.

Chupa Chups es una compañía española dedicada a la fabricación y venta de caramelos con palo.
Fue fundada por el español Enric Bernat1 en1958 en Villamayor (Asturias). La compañía pertenece al grupo italiano Perfetti Van Melle desde 2006.







Enric Bernat
El Chupa Chups fue junto con la fregona uno de los mayores inventos españoles.
Bernat decidócrear este tipo de producto porque consideraba que los niños se ensuciaban mucho poniéndose y sacándose el caramelo de la boca, por eso decidió crear un caramelo con palo;"sería como comer un caramelo con un tenedor".
De familia pastelera, dominantes del mundo del azúcar, con esta nueva creación tuvo especiales visión de nuevas oportunidades.
El primer nombre que se le dio al caramelo fue Gol perono era un nombre muy internacional, por lo tanto decidió contratar a una agencia que le sugirió tres nombres: PALS, ROLS Y CHUPS.
No obstante, no se consideró lo suficientemente atractivo, por lo que contrató a una agencia de publicidad para buscar un nombre nuevo y creativo: Chups. Los consumidores lo aceptaron rápidamente. La pegadiza canción utilizada para comercializar Chups tuvo mucho éxito,¡tanto que propició el cambio del nombre del caramelo! "Obtén algo dulce para chupa, chupa, chupa, como un Chups".
Finalmente después de una conocida campaña de radio que emitía un single que decía “Chupa un chups” la gente pedía un CHUPA CHUPS. De ahí su actual nombre.
La marca tenía nombre pero no tenia logo para poder crecer e internacionalizarse. Una agencia recomendó a Bernat quevisitara a Salvador Dalí. Él fue el creador de la conocida margarita amarilla que rodea el nombre del caramelo2.
Con la técnica llamada branding, Dalí sustituyó algunos elementos como el cuadro amarillo por una forma más suave que recuerda a sus relojes derretidos,situando la marca en la parte de arriba, quedando intacta al destapar el caramelo, algo totalmente novedoso para la época.
Desde el puntode vista del marketing, tuvo un éxito sin precedentes, y muchos rostros famosos han aparecido en los medios con estos originales caramelos, aunque algunos recordamos con especial cariño la icónica calva del teniente Kojak interpretado por Telly Savalas, que siempre aparecía con el palito en la boca.

El logotipo3 actual mantiene la misma estructura con algunos cambios en la tipografía y mayorcolorido. Un diseño que sobrevive con los años.






Logo de Chupa Chups actual (1988) Logo Chupa Chups diseñado por Salvador Dalí en 1988







Evolución del logotipo
Bernat soñaba con montar un imperio tan grande como el de Coca Cola, soñaba con vender en todo el mundo. Quería que fuera un producto que losniños fueran autónomos para comprarlo ellos solos. Que cuando tuviesen una peseta (valor del producto en aquellos años) fueran corriendo a buscar su caramelo.
La elaboración del producto se basa fundamentalmente en azúcar, glucosa y agua. Cuya mezcla obtiene la masa de caramelo. Luego se añaden aromas, colores y ácidos.
Su anatomía es muy estética, posee una parte saliente como si fuese el arode Saturno, marca creada por las dos partes del molde.
El chupa chups es un caramelo muy duradero, puede durar alrededor de 8 minutos, su tamaño es normal, de unos 12 gramos.
Para el creador de Chupa Chups eran tan importantes los sabores como los colores. La posición en el lineal lo coloca de tal forma que un niño lo vea y lo coja.

Pretendía llamar la atención para que los compradoreseligiesen ese caramelo y no otro. La presentación en el expositor era una parte importante para que esto ocurriese.
Le gustaba hacer estudios de mercado observando que caramelos prefería la gente, para ello hacia visitas a colegios, quioscos…
Incluso miles de Seat 600 recorrieron España con la cara de Chups, dibujada en las ventanillas, cargados de chupa chups.
Se crearon sabores para todo el mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chupa chups
  • Chupa-chups
  • CHUPA CHUPs
  • Chupa chups
  • Chupa chups
  • Chupa Chups
  • Chupa chups
  • Chupa Chups

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS