Churajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Churajon
* Ubicación y extensión
El Complejo Arqueológico de Churajón está ubicado políticamente en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa y distrito de Polobaya;geográficamente se ubica en la sierra de Arequipa, en la región quechua. Esta área arqueológica se halla compartiendo terreno con los caserío actuales de Tasata y Paranay. La ruta de acceso en general es a travésde una trocha carrozable que está a 300 m desde el cruce que va al pueblo de Polobaya, en dirección del santuario de Chapi.
Este Complejo Arqueológico comprende los sitios de: Centro ReligiosoAdministrativo de Churajón (Cerro Sahuaca), cerro Parasca, cerro Torre Ccasa, cerro Santuario de la Luna (Cerro Choquellampa o Mollebaya) y cerro Gentilar; estos conforman toda una sola urbe o metrópoli(para la época), cuyo núcleo principal, era el Centro Administrativo Religioso. Los otros sitios eran sub-centros o áreas sub-urbanas delimitadas cada una por un perímetro con una relativa autonomía,con estructuras homogéneas en arquitectura, determinadas básicamente por una potencialidad económica independiente, y todos estos intercomunicados entre sí por caminos. Las áreas sub-urbanas, a su vez,debieron tener una determinada área de jurisdicción con autonomía e independencia propia del núcleo principal, con cierta identidad y afinidad entre sus pobladores.
Toda esta área arqueológica seriael centro nuclear o la capital propiamente dicha de lo que fue toda una nación y que fue sometida por la conquista Incaica en la época de su expación aproximadamente por el año de 1450 d. C; teniendouna buena vista en cualquier dirección, pudiéndose apreciar la cumbre más alta del nevado del PichuPichu, con una cota de 5,510 m.s.n.m. ubicada en el extremo Sur Oeste de dicho nevado.
* OrigenLa cultura Churajón tiene sus orígenes en el Dpto. de Arequipa, cuyas áreas de influencia son la provincia de Arequipa y la provincia de General Sánchez Cerro (Dpto. de Moquegua), no llegándose a...
tracking img