Churchill stalin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE CHURCHILL EN FULTON (5 DE MARZO DE 1946)
Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitar, nosharía incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad [...], la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia [...]. Tened cuidado, os digo, es posibleque apenas quede tiempo [...].
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de losantiguos Estados de Europa central y oriental [...], todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todosestán sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú [...].
Por cuanto he visto denuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad [...].
Es preciso que los pueblos de lenguainglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.

Fuente: J. C. PEREIRA/P. MARTÍNEZ, Documentos básicos sobre Historia de las RelacionesInternacionales (1815-1991), Madrid, 1995, p. 366.

STALIN RESPONDE A CHURCHILL (13 DE MARZO DE 1946)

Mr. Churchill está tomando ahora el camino de los belicistas, y en éste Mr.Churchill no está solo. Él tiene amigos no sólo en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos.
Una puntualización debe ser hecha con respecto a Mr. Churchill y sus amigos, pues tiene unimpresionante parecido a Hitler y sus amigos [...], Mr. Churchill parece haber desencadenado una guerra con su teoría sobre la raza, afirmando que sólo las naciones de habla inglesa son naciones...
tracking img