Churin

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CHURIN

01/01/201
jb,

ALUMNA


*Este pueblo está ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m.
Hasta aquí llegan,cada fin de semana cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente. Churín puede ser considerado como una base de operaciones o un punto estratégico, pues desde aquí la carretera se interna en los Andes hacia un sin número de poblados tradicionales. Destacan entre ellosAndajes, famoso por su manjar blanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m), frente al imponente nevadoYarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de laCordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchín, Picoy y Huancahuasi.

CLIMA
*La provincia de Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 18ºC y 23ºC. Con diferencias de temperatura entre la madrugada, el día y la noche; son marcadas dos estaciones al año y se comparten de la siguiente manera:

LAS LLUVIAS:Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.
CALOR: Abril a Setiembre; Octubre y Noviembre, clima con espontanea llovizna anunciando la llegada del invierno.
 
PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA
*La principal fuente de ingreso que tiene el pueblo de Churín es el turismo. Este balneario ha tenido un rápido desarrollo; en pocos años se ha convertido de un pequeño caserío en una moderna población con hoteles yhostales de dos y tres estrellas, restaurantes, servicios públicos y sistemas de comunicación a distancia. Debido a la creciente popularidad de sus baños medicinales, de todas partes del país y del exterior diariamente llegan cientos de turistas atraídos por la fama de sus aguas curativas. Entre otras actividades destacan la agricultura y la ganadería. El visitante tiene la oportunidad de adquirir entiendas y mercados una variedad de productos lácteos como queso, mantequilla y manjar blanco.

CALENDARIO TURISTICO
ENERO: 27 y 28, Aniversario de la Creación Política del Distrito de Pachangara. FEBRERO: Todo el mes carnavales, del 15 al 29 señalache (Mercado del Ganado). MARZO: Del 01 al 15 la ³Yunsa´, al estilo Churinense. ABRIL: Festividad católica de mayor trascendencia de la región,³Semana Santa´ de la Comunidad Campesina de Churín y la presentación del Vía Crucis, acto que congrega a todo los jóvenes del balneario, integrantes de la iglesia San Juan BautistaFUENTES TERMALES.-
*Las aguas termales minero-medicinales y la microradiactividad del balneario del Churín son famosas en el mundo por su gran riqueza crenoterápicas, es decir por sus grandes propiedades curativas y porfortalecer el organismo humano.
El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en una ladera en la porte alta, a unos 400 metros de distancia de la población.
Entre las principales fuentes termales destacan:
"La Meseta"
*Allí brota el agua mineralizada del cerro rocoso de donde cae a chorros en apreciable cantidad por varios acueductos hacia las piscinas, cuyas aguas tienenla particularidad de tener diferente temperatura y composición mineral, a pesar de encontrase a menos de diez metros de distancia una fuente de otra. 
Estas piscinas se hallan bajo techo para evitar que el cambio brusco ambiental de calor a frío o al revés afecte a los bañistas.
Baños de la Juventud
Temperatura: 33.2º C
*Contenido: bicarbonato, sulfato, hierro, magnesio, litio y aluminio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • churin
  • Churin
  • Churin
  • churin
  • Churin
  • Informacion Turistica De Churin
  • ENTREVISTA Churin 1
  • CRM Churin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS