Chusmeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia es un término que se refiere a una época de conflicto civil en diversas zonas del campo colombiano entre los partidarios del Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador deColombia, un conflicto que tuvo lugar aproximadamente desde 1948 a 1958
Algunos historiadores no están de acuerdo sobre las fechas: algunos sostienen que comenzó en 1946 cuando los conservadores volvieronal gobierno, porque a nivel local el liderazgo de las fuerzas policiales y los ayuntamientos cambió de manos, animando a los campesinos conservadores para apoderarse de tierras de los campesinosliberales y de salir una nueva ola de la violencia bipartidista en el campo. Sin embargo, tradicionalmente, la mayoría de los historiadores sostienen que La Violencia se inició con la muerte de JorgeEliécer Gaitán.
Durante La Violencia, varios miembros del Partido Liberal Colombiano y de los colombianos del Partido Comunista organizó grupos de autodefensas y las guerrillas que lucharon tanto contralos del Partido Conservador Colombiano y entre sí en el campo. Los grupos violentos principales estaban formadas por campesinos. Algunos de éstos eran los Pájaros (las aves) y Los Chusmeros (losmobs). Los chulavitas fueron formados principalmente por ex policías.
El conflicto fue especialmente cruel y violento; Debido a la escasez de armas, los asesinatos se llevaron a cabo con frecuencia conmachetes y otros implementos de crudo. La tortura y las violaciones eran comunes. Grupos desarrollaron formas únicas y horribles, profanación de cadáver como de sus firmas. Por ejemplo, el CorteFranela se caracterizó por los brazos cortados y la decapitación, el corte de corbata por una fracción de la garganta abierta y la lengua se coloca sobre el pecho, y el Corte Florero por los brazos y laspiernas cercenadas insertados en el torso, como una representación cruda de un arreglo floral.
El caos reinante durante los años de La Violencia, y sobre todo la falta de seguridad en las zonas...
tracking img