Chuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de conocimiento sobre la conducta humana en las organizaciones se vincula actualmente a que dentro del mundo organizacional se a puesto de manifiesto que la fuerza laboral es determinante para el éxito o fracaso de la organización. Por otra parte, se ha logrado entender que el trabajo del administrador es lograr objetivos mediante la dirección adecuada del grupo de trabajo, porlo tanto, el administrador adecuado es aquel que entiende que su labor como tal es adecuada si sabe motivar al grupo de personas que dirige hacia la consecución de los resultados previstos y por ello requiere de conocimiento, habilidades y valores sobre administración de grupos de trabajo, inteligencia emocional, establecimiento de relaciones humanas adecuadas y motivación en los centrosde trabajo.

Los estudios del comportamiento humano dentro del trabajo tomaron como objeto de estudio las motivaciones, la dinámica de grupos, las necesidades e intereses individuales, las relaciones de grupos al interior de las instituciones. La escuela neohumanorelacionista es ecléctica ya que utiliza aportaciones teórico-metodológico de ciencias sociales como la administración, lapsicología, sociología, psicología social, neurolinguística y antropología. Su rango es amplio e incluye desde como influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de relaciones psicológicas. Centrándose en la fuerza laboral, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intrapersonales e interpersonales en cuanto a la situaciónde trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas, así como entender el efecto de las formas de hablar en el comportamiento de los trabajadores.
Los mismos aspectos anteriormente colocados frente a la máquina pasaron a colocarse frente al hombre y surgieron algunas investigaciones alrededor de los siguientes cuestionamientos:¿Cómo conocer y medir la potencialidad del hombre?
¿Cómo llevarlo a aplicar totalmente ese potencial?
¿Qué conduce al hombre a ser mas eficiente y productivo?
¿Cuál es la fuerza básica que impulsa sus energías a la acción?
¿Cuáles son sus necesidades de mantenimiento para un funcionamiento estable y duradero?
¿Cuál es el ambiente mas adecuado para su funcionamiento?

Con las primerasrespuestas a estas interrogantes y con los estudios sobre la motivación humana surgió la “Teoría Behaviorista de la Administración”, la cual se preocupa tanto por el comportamiento individual del hombre dentro de la empresa así como por el propio comportamiento organizacional.

De acuerdo con este nuevo enfoque se percibe que el hombre mediante el trabajo vislumbra consciente oinconscientemente las perspectivas de satisfacción y de autorrealización que las actividades desarrolladas le permitirán alcanzar.

Innumerables investigaciones revelaron ciertas aspiraciones fundamentales que condicionan el comportamiento del hombre dentro de las organizaciones:
 
Deseo de sentirse necesario e importante para la organización a la que pertenece
Deseo de sentir el interés del jefepor su éxito o bienestar.
Deseo de recibir reconocimiento y aprobación por lo que realiza, principalmente cuando tiene éxito y cuando produce provecho a la organización.
Deseo de recibir consideración y respeto por medio de un trato capaz de mantener el amor propio y la autoapreciación.
Deseo de participar y sentirse integrado y satisfecho dentro de un ambiente de relaciones humanascompatibles.
Deseo de sentirse comprendido por sus superiores en cuanto a los problemas personales que lo afectan y que muchas veces condicionan su pensamiento y su acción.
Percepción de posibilidades claras de permanencia en la organización, de progreso y de futuro, visualización de los objetivos organizacionales capaces de hacerlo sentirse orgulloso de ser miembro de la organización.
 ...
tracking img