Chuzadas del das

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. Introducción 3

2. Antecedentes: chuzadas del DAS 4

3. A la luz de la ley: referente constitucional 6
4. Responsabilidad estatal y responsabilidad individual normas constitucionales 11

5. Víctimas de las chuzadas del DAS 15
6. Ambientepolítico 16
7. Modus operandi: infiltraciones del DAS 16
8. Objetivo de las chuzadas 18
9. Presuntos Responsables 19
10. Conclusiones 20
11. Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

Las corrientes de pensamiento, la globalización, la contraposición, el control de la información y el conocimiento, han sido siempre factores que han  llevado al mundo a sufrir conflictos que alcanzan dimensiones inimaginables, que violan la dignidad y otros derechos del ser humano. Vivir en una sociedad dónde, debido a  su evolución,  la información se ha convertido en la herramienta básica para la optimización y desarrollo, aumenta la necesidad de proteger el derecho a la intimidad de las personas. Sin embargo, la creación de mecanismos para lograrloestá estancada y disposiciones de orden internacional como la  de Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se desconocen en Colombia; se establece en el  año 2000 en su preámbulo que "…es necesario reforzar la protección de los derechos fundamentales a tenor de la evolución de la sociedad, del progreso social y del avance científico y tecnológico” y en el articulo 7 capítulo II delibertades “respeto de la vida privada y familiar de su domicilio y de sus comunicaciones”, obliga a los gobiernos soberanos a crear mecanismos idóneos para la protección de todos los derechos fundamentales.
En Colombia, datos de identificación personal, comportamiento comercial, comportamiento tributario de las personas entre muchos otros, son  considerados necesarios por  instituciones públicas oprivadas o incluso para particulares para fines controladores o estadísticos de una persona específica. Datos sobre la salud, opinión política e ideología religiosa se manipulan con pocas  restricciones.
La tecnología y las innovadoras formas de recopilación y de conservación en esta era de la automatización, los computadores y las nuevas tecnologías en general, han ayudado a lograr gran efectividaden la realización de estas funciones de almacenamiento de información de datos personales, es decir, a mayor efectividad en los medios de recopilación, procesamiento y almacenamiento de información personal, mayor la posibilidad de vulneración del derecho de intimidad.
En el año 1991 en la Constitución política colombiana, se consagró el derecho a la intimidad en su artículo 15: “Todas laspersonas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar…".
Se tiene un buen punto de partida. Se reconoce que el derecho a la intimidad deber ser garantizado y respetado por el Estado. Sin embargo, el desarrollo legislativo que se requiere para lograr la  efectiva protección a este derecho fundamental no ha sido suficiente puesdebe ir paralelo a la innovación tecnológica.
Cuando se habla de una interceptación telefónica se contempla la idea de una violación a un derecho fundamental del ser humano, a la intimidad y privacidad. La violación del derecho a la intimidad es un delito que consiste en el apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales,interceptación de telecomunicaciones, utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, con intención de descubrir secretos o vulnerar su intimidad, sin que medie en consentimiento del afectado. Es un delito reconocido por la ONU, Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los...
tracking img