Chuzadas del das

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CHUZADAS DEL DAS: DEFENDIENDO LOS INTERESES DE UN GOBERNANTE

Todos los estados buscan prevalecer y defenderse de aquellos factores que puedan atentar contra su integridad, ya sea la del gobierno o la nación. Para defenderse de los actores internos y externos que representan este peligro, los estados han diseñado múltiples organizaciones, instituciones y herramientas, con el objetivo decontrarrestar y evitar los efectos que puede traer para la salud del estado el accionar de estos actores. En el caso de Colombia una de las instituciones más importantes y reconocidas en este ámbito es el DAS (departamento administrativo de seguridad), que lleva a cabo operaciones propias de Policía Judicial y antiterrorista, y posee la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministeriosque forman parte del gobierno colombiano.
Últimamente esta organización se ha visto envuelta en uno de los escándalos más grandes en la historia del estado Colombiano; el escándalo de las “chuzadas”, que estalla en el año de 2009 cuando se hacen denuncias sobre interceptaciones y espionaje de manera ilegal a líderes de la oposición, magistrados, periodistas y funcionarios estatales, durante elgobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez entre abril y mayo de 2006, “con las elecciones presidenciales acercándose y en momentos en que el ajedrez político movía sus fichas de manera estratégica, bien para apoyar la reelección del Jefe de Estado, o bien para tratar de impedirla”.
Hacia 1513 aparece la obra maestra del pensador y diplomático italiano Nicolás de Maquiavelo: el príncipe, enella Maquiavelo nos expone las maneras en las que actúan y deben actuar los gobernantes para conservar los estados y el poder sobre estos. Para lograr mantener un estado el gobernador debe tomar medidas excepcionales y utilizar los recursos que sean necesarios. A esto se le llama “razón de estado”, esta puede basarse en medidas legales o ilegales. Estas segundas medidas, las ilegales son a las quenos referiremos en el presente ensayo. Trataremos de demostrar que el estado colombiano, con el DAS como herramienta, tomó medidas ilegales dentro del marco jurídico colombiano para prevalecer. Trataremos de comprobar que una buena fracción del gobierno y de la nación colombiana en general legitiman dichos actos, que lo que se presentó en el estado colombiano con estos hechos fue una prevalenciade la razón de estado, que apelo a la seguridad, sobre los derechos civiles que se plasman en la misma constitución y que el DAS no defendió los intereses legítimos del estado y de la sociedad colombiana, sino de los de un grupo específico del gobierno. También, analizaremos como afecto este acontecimiento al modelo democrático y a sus pilares fundamentales en Colombia.

LOS ECHOS
A comienzosdel 2009 comienzan a aparecer varias denuncias por parte de magistrados de la corte suprema, periodistas y políticos de la oposición. La denuncia es que se les están haciendo seguimientos e intercepciones telefónicas de manera irregular, a lo cual el gobierno y el DAS respondieron que no era cierto, sin embargo hacia Mayo del mismo año fueron divulgadas en la FM de RCN las primeras grabaciones delas supuestas interceptaciones, comprobando así los seguimientos irregulares por parte del DAS. Posteriormente comenzaron a aparecer más grabaciones y testimonios de funcionarios del DAS, que apuntaban a que las interceptaciones echas por dicho organismo fueron ordenadas desde la casa de Nariño y que altos funcionarios del gobierno Uribe estarían involucrados.
En la lista de los personajes quefueron interceptados están el ex candidato presidencial del Polo Democrático Carlos Gaviria, el ex senador y actual gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, los congresistas Gustavo Petro, Wilson Borja, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo; el hoy alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y su antecesor Luis Eduardo Garzón, al igual que el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y el ex...
tracking img