Chyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo No. 1

07 de Septiembre del 2010

Los Goldsmith´s

3°A

López Navarro Jesús Emmanuel

Introducción

En el siguiente trabajo se trata el tema del origen del dinero, como se desarrollo la moneda y como es en la actualidad. El trabajo está basado en una serie de videos que presentan una serie de problemas económicos reales del mundo y algunas soluciones en contra de todo esto.Desarrollo

La casa de la moneda es la agencia, conjuntamente con el gobierno federal, que se encarga de crear la menor parte del dinero que existe en el mundo.
La mayor parte del dinero que existe en el mundo, entiéndase como dinero monedas y papel moneda o billetes, lo crean los bancos, que son corporaciones privadas que prestan y crean dinero a partir de la promesa de pago, de lo prestadomás un interés, que tiene sobre sus prestatarios. Si el prestatario no llegara a pagar su deuda con todo y sus intereses, el banco podría adueñarse de sus bienes para cubrir la deuda no pagada.
Aunque el prestatario tiene la obligación de pagar con un dinero real, entiéndase que el dinero fue a cambio de un servicio, un trabajo o una venta que realizo. En realidad el banco lo que hizo, cuando dioel préstamo al prestatario, fue crear un dinero que no posee, y así apuntarlo en una cuenta nueva para el prestatario y este puede hacer uso del dinero imaginario mediante cheques.
Hace mucho tiempo, antes de los bancos y las monedas de oro, la gente usaba trueques para satisfacer sus necesidades de productos. Algunas culturas al conocer el oro y la plata, y ser atractivas ligeras y fáciles dellevar se especializaron en estos.
El video cuenta que los Goldsmith´s convirtieron el oro en monedas, y estandarizaron una moneda, a base del peso y la pureza. Los Goldsmith´s también crearon una bodega para guardar su oro, y a su vez aprovecharon para guardar el oro de otras personas a cambio de una cuota.
Los Goldsmith´s en vez de regresar el dinero físicamente en monedas de oro a sus dueños,expiraban un tipo de cheque donde apuntaban el número de monedas que poseían y los propietarios de estos cheques podían realizar cualquier transacción, como si tuvieran sus monedas de oro. Esto fue bien visto por las personas que poseían este papel moneda, porque era muy fácil de transportar y realizar transacciones sin que sus monedas pudieran estar en riesgo.
Los Goldmith´s descubrieron otraforma de ganar dinero dentro de su negocio, y esta era prestar su oro a personas que lo solicitaran y estas tendrían que pagar el monto que les fue prestado más un impuesto. Además los Goldsmith´s se dieron cuenta de que las personas que guardaban su dinero en oro, casi nunca lo recogían, y solo pedían más papel moneda. Así que tuvieron la idea de crear más dinero en función de los cheques que ledepositaban y el dinero en su bóveda y así prestar más y cobrar más impuestos, al fin la gente no se daría cuenta ya que muy pocas personas retiraban sus monedas de la bóveda.
La gente que había depositado su oro con los Goldsmith´s, solo veía que se enriquecían cada vez más, así que les exigieron a los Goldsmith´s que les pagaran un impuesto por tener su oro con ellos, y así participar de lasganancias. Y con esto comenzó la banca, el banquero pagaba un pequeño impuesto a la gente que depositaba su dinero con ellos y cobraba un impuesto más grande a la gente que se lo prestaba, así su negocio seguía siendo rentable y fructífero.
Pero a los Goldsmith´s les surgió otra idea y esta era crear dinero de la nada, así obtendrían más dividendos y la gente no sospecharía, en teoría. Con esto losGoldsmith´s se hicieron inmensamente ricos con los intereses de un dinero que ni siquiera existía. Pero hubo un problema, al levantarse sospechas sobre el oro, las personas empezaron a retirar su oro en vez del papel moneda, y el banco al enfrentarse a esta situación, no tuvo oro suficiente para pagarles.
El gobierno tuvo que intervenir, para legalizar y regular la banca. Determinaron un límite...
tracking img