Chávez

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
En 1992 Venezuela pasaba por una situación alarmante específicamente en la cuestión económica, ya que algunos de los problemas en esa década fueron la baja sustancial del ingreso petrolero de exportación, el incremento de la deuda externa y agotamiento de las reservas internacionales; así como también la devaluación continua del bolívar, decrecimiento de la actividad productiva de la nación,entre otras más problemáticas.
Tras varios años de intentar una estabilidad dentro del país, los partidos políticos se desmoronaban cada vez más como resultado de las fallas estructurales del sistema; y también ante las nuevas estrategias electorales que pretendían abrir los procesos de participación como esperanza para una reconstrucción, por la personalización del voto y las luchas entre loslíderes tradicionales.
Con todos los problemas que Venezuela enfrentaba, surgió un grupo de militares de extracción media y baja de la sociedad, los cuales supuestamente inician la construcción de un movimiento cuyo objetivo sería otorgar al país un sistema de gobierno que debía producir la mayor suma de seguridad social y estabilidad política.
Este grupo de militares no actuó de inmediato debido altemor a atentados en contra de una democracia que había sido construida como alternativa frente a los continuos levantamientos militares. Sin embargo la subordinación militar de un comandante llamado Hugo Chávez se transformó en la victoria política al exigir como condición la posibilidad de dirigirse a Venezuela. De esta manera, un desconocido total se convirtió en una figura nacional dedesarrollo, estabilidad y esperanza; así como también creador de un país autoritario.
Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 e impulsó cambios fundamentales en la Constitución de Venezuela, y el 30 de julio del 2000 se realizaron elecciones generales para relegitimar todos los poderes y obtuvo la victoria con la mayoría de los votos. Sin embargo, existió descontento en los venezolanos quienesprecipitaron su caída después de tres días de huelga indefinida.
Después de esta situación Chávez se entregó a una comisión de generales y renunció el 12 de abril del 2002. El 13 de abril de ese mismo año, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la alianza opositora consiguió las firmas necesarias para pedir nuevamente una votación a Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de2004 y del que se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición.
Dentro del gobierno de Chávez existieron ventajas y desventajas que de alguna forma ayudaron al crecimiento y desarrollo del país, pero en otros casos lo afectaron; como por ejemplo el crecimiento económico del 8.9 PIB, lo cual permitió incrementar el trabajo con 8 dólares de sueldo mínimo.
De igual manera, seadmitió el combustible con 10 centavos de Bolívar el litro; se generó libertad y soberanía en su riqueza petrolera, pesquera, y tecnología en pleno desarrollo sustentable, agricultura y ganadería; en los servicios carreteros y telefonía estuvieron a la vanguardia y a nivel mundial, se construyeron aeropuertos y puertos de navegación, eficientes y con alto intercambio comercial. Así como la estabilidadeconómica, control de cambio, un dólar igual a 2.15 bolívares fuertes.
Todo esto fueron los grandes cambios que ayudaron a Venezuela a ser un pueblo luchador, que antes de la llegada de Chávez, vivía en la ignorancia, sin educación, sin servicios médicos, con hambre y sin ninguna posibilidad de mejorar como nación. Chávez logró que Venezuela se liberara a través de un ejercicio democrático, y quefinalmente disfrutara de todos los beneficios que él mismo desarrollo y de toda su riqueza.
En contra parte, en el gobierno Chavizta existieron grupos de oposición, y de la extrema derecha que se aliaron con grandes cadenas de medios informativos financiado con dinero americano, tratando de desestabilizar al país y ofreciendo al gobierno americano su riqueza petrolera a cambio de quitar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez
  • chavez
  • Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS