Cia luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Importancia del Sector Eléctrico en México
En México, el sector energético es considerado estratégico para el desarrollo del País y actualmente su operación se encuentra controlada exclusivamente por el Estado.
La energía eléctrica es un bien que produce el hombre y que, por sus características físicas, no es posible almacenar, por ello es que su análisis revisteparticularidades importantes. La provisión del servicio de energía eléctrica en gran escala consta de cuatro actividades principales:
La generación.
El despacho eléctrico.
La transmisión.
La distribución.
Se debe considerar que el sector eléctrico en México cuenta con un subsidio que en el año 2003 ascendió a 57 774 millones de pesos (CFE, 2004: 4) para su funcionamiento[29 por ciento, aproximadamente, de los ingresos totales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)]. Además, la generación de energía eléctrica se reparte en cuatro sectores: cfe participa con 90 por ciento, Luz y Fuerza del Centro (LFC) con 2.3 por ciento, Pemex con 4.4 por ciento y generadores privados con el restante 3.3 por ciento. La red de transmisión es operada en 98 por ciento por cfe yen 2 por ciento por LFC.
LFC es un Organismo Público creado en 1994. Es, esencialmente, una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {draw:frame} {draw:frame}
Con el anterior mapa y elanterior cuadro nos damos cuenta de la importancia que tiene el sector eléctrico en general en nuestro país pero en especial nos damos cuenta de la importancia que tenia la empresa Luz y Fuerza del Centro en Mexico. En esta investigación el objetivo es evaluar si el Sistema Eléctrico Nacional que actualmente administra el Estado debió desincorporarse o extinguirse y/o pasar al control del sectorprivado para satisfacer las necesidades de electricidad en los próximos años.
ANTECEDENTES
Producción
La expectativa de crecimiento en la demanda de electricidad es de por lo menos 6.6 por ciento anual para los próximos cuatro años (CEPAL, 2003: 27). El crecimiento de la demanda de electricidad es más dinámico que el de la oferta (cuadro 1).
{draw:frame}
Por eso es necesario instalar enlos próximos cuatro años una capacidad de generación adicional de aproximadamente 13 mil megawatts, equivalente a más de la tercera parte de la capacidad disponible. El total de estas inversiones implican erogaciones del orden de 250 mil millones de pesos en dicho periodo. Este monto es aproximadamente una sexta parte del total del Presupuesto de Egresos de la Federación ejercido en 2003 (Bancode México), y supera el total de recursos que destinó el gobierno a educación y seguridad social durante dicho año.
La propuesta oficial inicial del gobierno federal que comienza con la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992 y que continuó con la Propuesta de Reforma a fines del sexenio 1994-2000, en las cuales se planteó que una de las alternativas para llevar a cabodicha reforma del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que actualmente controla y administra el Estado, era la privatización, para con ello garantizar la inversión necesaria para satisfacer el aumento de la demanda de energía eléctrica en México y la falta de capacidad de abastecimiento proyectada para los próximos años. El gobierno iniciaría un proceso de desincorporación de una empresa que lerepresenta carga presupuestaria al ser subsidiada y a la que él mismo declara no ser capaz de capitalizar y enfrentar así el reto del abastecimiento futuro. Por otra parte, se aseveraba que la CFE sería eficiente como empresa privada.
En la siguiente grafica se muestra la historia y estimación de la demanda en LFC
De 1990 a 2005 el Organismo acumuló un rezago de inversión estimado en...
tracking img