Ciada del banco continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del Banco Continental marcó inicio de crisis financiera
* Fotos

Ver más
La cartera del Continental era alta. Una de sus oficinas en la década del noventa.
A mediados  de 1996comenzó la intervención estatal a la entidad por un déficit patrimonial.

“No sé si lo que ocurre es una carga de odio contra mí, pues no se explica lo que acontece. No voy a salir del país, estoy presentey tengo plena fe en las leyes del país, y al final saldrá toda la verdad”.

A mediados de mayo de 1996, esta frase de Leonidas Ortega Trujillo, publicada por la revista Vistazo, era el corolario dela intervención del Banco Central sobre el Banco Continental. Él, en calidad de gerente de esta última entidad, cuestionaba la toma de control estatal, que  analistas consideraron en esa época yahora como un intento oficial por justificar un millonario préstamo subordinado.

Aquella intervención, generada por un déficit patrimonial del Continental, desembocó en su posterior cierre mediante unafusión con el Banco del Pacífico, en octubre del 2000. Quedó marcada también como el inicio de la crisis bancaria que se profundizó entre 1998-2000.
Leonidas Ortega Trujillo, imputado hasta ahora enun proceso penal, huyó del país a fines de 1996 y hoy espera una ratificación por parte de la CSJ respecto a la prescripción de ese proceso legal.

Justamente esa prescripción, que se conoció haceuna semana, puso de nuevo en la mesa de discusión el caso Continental, cuya crisis financiera perjudicó al fisco en 105 millones de dólares. La Procuraduría del Estado presentó un recurso deaclaración y apelación.  En esta causa, el único sindicado es el ex propietario de la entidad, Leonidas Ortega Trujillo.

El Banco Continental, que inició sus operaciones en 1975, era parte de un gran grupoeconómico, Conticorp S.A., nacido a principios del sesenta por iniciativa de Leonidas Ortega Moreira y sus hijos Leonidas, Luis, Jaime, Jorge y Fabián Ortega Trujillo.

Para 1990, Conticorp...
tracking img