Ciadadania De Venezuela

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA DEPENDENCIA DE AMERICA LATINA

Antes que tratemos el punto central de este trabajo, sobre la condiciones de dependencia, tenemos que remontarnos primero a sus orígenes, por lo que tenemos que tener conciencia clara sobre lo que significa colonialismo, colonización, imperialismo, y neocolonialismo, lo cual nos llevara a ahondar en su historia, así como, el primer ordenneocolonial del mundo, que gira alrededor de nuestro entorno regional latinoamericano, que han asentado las relaciones de desigualdad, que aun hasta hoy afligen a los pueblos del mal llamado Tercer Mundo, al mismo tiempo que revisaremos la historia de este proceso, podremos además apreciar ejemplos prácticos de naciones que han luchado por superar esta situación de funestad desigualdad, así comoalternativas en base a experiencias, que ya enfrentaron exitosamente al orden neoliberal, por lo que podemos decir con criterio que no es fin de la historia, como menciono el intelectual Fukuyama. Tras el colapso del comunismo, Francis Fukuyama proclamó la homogeneización del mundo bajo los valores de ese viejo orden liberal, que remontaba sus orígenes dos siglo atrás. Finalmente, el mundo se unificababajo las banderas del liberalismo en su doble vertiente política y económica. Las dos caras de la misma moneda del liberalismo, economía de mercado y democracia, reinaban supremas en el mundo. Y sobre estas bases se afirmaba la globalización del orden internacional. En un mundo sin fronteras, el libre flujo de conocimientos, bienes y capitales, determinan una integración económica planetaria. Deuna forma vigorosa, a cobrado nuevos impulsos, en el entorno regional latinoamericano, la diplomacia del dólar, aparentemente en un mundo sin restricciones, ante la orfandad ideológica que significo el fin de la Guerra Fría ) Pero no significo el fin de la dependencia, que asfixia a las economías de los países del Tercer Mundo, o en vías en desarrollo, o como se les quiera llamar, donde aún hoy, nohay síntomas de soberanía económica, y siguen siendo simples apéndices del mercado global, haciendo de su independencia política una mera formalidad. De hecho continua una nueva era de desigualdad, enmascarada en la globalización, para que los grandes conglomerados puedan abrirse paso nuevamente, con mayor fuerza. Esto se muestra como un estimulo para cuestionar teorías y realidades en labúsqueda de fórmulas para revertir las inequidades que aún hoy persisten en diversas sociedades. Por lo que esto no significara entonces en fin del debate ideológico, como ha pretendido el intelectual Fukuyama, donde Venezuela entra igualmente a formar parte de este debate neoliberal.

DESARROLLO

El colonialismo es una realidad que seimpulso en el mundo en el último tercio del siglo XIX, pero es también, y muy especialmente, una justificación. Esa realidad implica la explotación económica, y la dominación política de los países de Asia y África por parte de las potencias europeas, como culminación del expansionismo, iniciado en el siglo XV. Sin embargo, el término “colonialismo” no aparece hasta principios del siglo XX, con unsentido eminentemente polémico, por cuanto engloba a todas las doctrinas, que pretenden justificar el dominio de Europa, sobre otros pueblos técnicamente más atrasados.

Sí el término “colonización”, desde la Antigüedad, hace referencia a la acción emprendida por grupos humanos sobre un territorio alejado de su lugar de origen, el colonialismo aparece en una concreta situación histórica paradar un sentido finalista, frecuentemente teñido de hipocresía, a la extraordinaria expansión europea de la segunda mitad del siglo XIX, en sus diferentes manifestaciones; emigración, exportación de capitales, explotación de las tierras y los pueblos colonizados, dominación política, hegemonía cultural, etc.

El colonialismo se confunde con imperialismo, en parte como consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS