Ciameces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo (física)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Trabajo realizado por una fuerza constante.
En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la una con el otro.1 El trabajo es una magnitud física escalar que se representa conla letra (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Matemáticamente lo expresamos en la forma:


Presión hidrostática
Dado un fluido en equilibrio, donde todos sus puntos tienen idénticos valores de temperatura y otras propiedades, el valor de la presión que ejerce el peso del fluido sobre una superficiedada es:

siendo p la presión hidrostática, r la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad y h la altura de la superficie del fluido. Es decir, la presión hidrostática es independiente del líquido, y sólo es función de la altura que se considere.
Por tanto, la diferencia de presión entre dos puntos A y B cualesquiera del fluido viene dada por la expresión:


La diferencia depresión hidrostática entre dos puntos de un fluido sólo depende de la diferencia de altura que existe entre ellos.
Principio de Pascal. Prensa hidráulica
En un fluido en equilibrio, la presión ejercida en cualquiera de sus puntos se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. Esta ley, denominada Principio de Pascal, tiene múltiples aplicaciones prácticas y constituye la base teóricade la prensa hidráulica.

Esquema de una prensa hidráulica: un recipiente relleno de líquido con dos émbolos de distinta superficie.
Al aplicar una fuerza F1 sobre el primer émbolo, se genera una presión en el fluido que se transmite hacia el segundo émbolo, donde se obtiene una fuerza F2. Como la presión es igual al cociente entre la fuerza y la superficie, se tiene que:

Como S2 > S1,la fuerza obtenida en el segundo émbolo es mayor que la que se ejerce en el primero. Por ello, con una prensa hidráulica es posible alzar grandes pesos aplicando fuerzas pequeñas o moderadas.
Empuje de los cuerpos sumergidos
La presión que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene y la frontera de los cuerpos sumergidos en él produce en éstos una fuerza ascensionalllamada empuje.
Por tanto, en un cuerpo sumergido actúan dos fuerzas de sentido contrario: el peso descendente y el empuje ascendente.

Si el empuje es mayor que el peso, el cuerpo sale a flote; en caso contrario, se hunde.
Principio de Arquímedes
Todo cuerpo completamente sumergido desaloja un volumen de fluido igual a su propio volumen. En condiciones de equilibrio, un cuerpo sumergido en unfluido experimenta una fuerza de empuje vertical ascendente que es igual al volumen de líquido desalojado. Este enunciado se conoce como Principio de Arquímedes, y se expresa como:

donde f es la densidad del fluido, Vc el volumen del líquido desalojado (volumen de cuerpo sumergido) y g la gravedad.

Fuerza hidrostática
Lo que se mirará en esta lección es la fuerza total ejercida por unfluído (líquido o gas ) sobre una placa vertical que está dentro de un depósito que contiene el fluído
La presión está definida como fuerza por unidad de área.
-En cualquier punto de un líquido la presión es la misma en todas las direcciones
-La presión depende de la profundidad; a una profundidad de metros debajo de una superficie
donde es el peso específico del fluído. (Entonces ni eltamaño, ni la forma del depósito influyen).
( newton/m m
Como a diferentes profundidades la presión es diferente, para poder aplicar lo anterior para la fuerza total tendremos que subdividir la placa, para calcular la fuerza en cada una de las partes, para luego obtener la fuerza total de la sumatoria de las fuerzas obtenidas, que es el principio que se ha utilizado en cada una de las...
tracking img