Ciancias auxliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO
Es dicho que el Derecho se relaciona con las demás ciencias por su objetividad, sea ésta pública o privada.
En este sentido, podemos mencionar las ciencias auxiliares del Derecho Público:
Derecho Político: Derecho relacionado a la Política y a sus ramas más directas. Se conoce como Política Jurídica. La Política es la ciencia de los medios adecuados para queel Estado cumpla con su misión propia, por lo que podemos decir que el Derecho Político es la norma que rige los medios adecuados para que el Estado cumpla con su misión propia. El Derecho Político se divide en Política Legislativa, la cual enseña a la legislación sus fines, marcando sus propósitos básicos, y en Técnica Jurídica, la cual implica la elaboración de las reglas jurídicas.
DerechoElectoral: Derecho que rige las leyes electorales del Estado para con el Ciudadano y viceversa, y a la vez reglamenta la estructura electoral del Estado y la ciudadanía.
Derecho Constitucional: fija las reglas básicas de la organización y constitución del Estado.
Derecho Penal: concreta las sanciones corporales y económicas, con que el Estado puede castigar a los que infringen tal orden.
DerechoAdministrativo: reglamenta la estructura de la Administración y sus relaciones con los particulares.
Derecho Fiscal: determina las reglas según las cuales el Estado y la administración pueden procurarse los recursos que les son necesarios y cómo pueden emplearlos.
Derecho Tributario: determina las reglas según las cuales el Estado y la administración pública regulan la recaudación tributaria delciudadano o de las empresas privadas. Es el Derecho que crea el código tributario.
Derecho Agrario: determina las reglas referentes a la legalidad de las tierras y su marco teórico práctico.
Derecho Militar: rige las relaciones entre el Estado Militar y la sociedad civil, así como sienta las reglas y códigos militares, coordinando su legalidad estatal y mundial.
Derecho Laboral: rige lasrelaciones entre patronos y trabajadores.
Derecho Judicial: concreta las reglas que han de seguirse para hacer valer ante los tribunales.
Derecho Social y Municipal: concreta las leyes, códigos, reglamentos que amparan los municipios, ciudades, estados y provincias en beneficio de la sociedad y los sujetos que la integran. Todo lo referente a la libre circulación de las personas, control de lasfronteras exteriores, inmigración y cooperación judicial en materia civil. Establece el principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades
Derecho y La Ciencia Médica: la medicina tiene como objetivo dar el debido valor y significación genérica a ciertos hechos del hombre, los cuales contribuyen a la ilustración de los entes jurídicos en la aplicación de la ley y la administración judicial.Se pueden identificar aquí a las siguientes divisiones:
Patología Forense: parte de la investigación medica que se encarga de investigar las causas de la muerte de las personas y cuáles son los elementos de prueba para edificar una convicción .
Medicina Legal: es la suma de conocimientos médicos que son utilizados para resolver cuestiones comprendidas en la jurisdicción civil.
Derecho MedioAmbiental: rige y concreta las leyes que han de seguirse en materia medio ambiental, incluyendo el cuidado y conservación del medio ambiente.
Derechos Humanos: reclama el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos los hombres. Son derechos inherentes, inalienables e imprescriptibles a la persona humana. No están bajo el comando del poder político, sino exclusivamente bajo el poderdel hombre.
Derecho Canónico: regula las leyes canónicas y eclesiásticas.
Derecho Económico: regula y crea reglamentaciones sobre las acciones trazadas sobre el orden económico que repercuten sobre el aspecto jurídico, demostrando la necesidad de que la economía y el derecho estén íntimamente relacionadas.
Derecho Estadístico: crea las bases de las estadísticas judiciales. Es más bien el...
tracking img