Ciancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAROTIDITIS EPIDÉMICA
5.- Historia Natural
5.1- Período de inducción
El período de inducción corresponde al tiempo que transcurre desde el inició del proceso etiológico hasta el inició de laenfermedad.
En el caso de la parotidis, se trata de una enfermedad infectocontagiosa, el período de inducción correspondería al tiempo que pasa desde el momento que se adquiere el virus de la parotiditishasta que empieza la enfermedad.
El virus se transmite por el aire o por diseminación de gotitas (5µm) procedentes de la orofaringe y por contacto directo con la saliva de una persona infectada,contagiando a una persona sana.
El virus se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos regionales, trascurridos entre 12 y 15 días se produce la viremia.
El contagio es mayor si la personaenferma se encuentra en el período de tiempo que va desde dos días antes al inició de síntomas y cuatro días después del inició de la sintomatología. El período de contagió oscila entre siete díasantes al inició de la enfermedad hasta 9 días después del inició de síntomas.
5.2- Período de latencia
El período de latencia corresponde al tiempo que pasa desde que ocurre la infección del virushasta que aparecen los primeros síntomas.
El período de latencia o incubación es como mínimo de 14 días i máximo de 25, normalmente oscila entre 16 i 18 días.
5.3- Período de expresión
El período deexpresión comprende el tiempo que transcurre desde que la persona infectada comienza a mostrar algún síntoma de la enfermedad y hasta que se produce el desenlace.
Después de un período prodrómicocon síntomas inespecíficos (dolor de cabeza, abdomialgia, anorexia, mialgias i febrícula) tiene lugar la aparición de la tumefacción parotidal, que inicialmente es unilateral y que en el 70-90% de loscasos se vuelve bilateral, la parotida se vuelve sensible al dolor, este aumenta al masticar. La glándula parotida es palpable i se extiende por debajo i detrás de la oreja, desplazándose el lóbulo...
tracking img