Ciancias

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Andrea D´Amico/ Pier Bruno Pompilii
06-39413 / 07-41375
Relaciones hídricas I. Relaciones hídricas tisulares

Introducción

Las plantas son sistemas biológicos complejos que abarcan una gran serie de procesos para su funcionamiento, pero como todo sistema necesita una fuente de energía para realizar dichos procesos. Las plantas estas conformadas en un alto porcentaje por agua (80 – 90%peso fresco en plantas herbáceas y más del 50% en plantas leñosas), lo cual hace pensar que el agua es su principal fuente de energía (Breijo, et al., 2006).

El potencial Hídrico es la cantidad de energía libre asociada con el agua por unidad de volumen o la capacidad para hacer un trabajo, y está compuesto por varios factores, como lo son la concentración, la presión y la gravedad (Taiz yZeiger, 2002), algunos autores también consideran la capacidad de retener el agua por el sistema (Breijo, et al., 2006). Estos factores pueden ser expresados bajo la fórmula: Ψ = Ψπ + Ψp + Ψg + Ψm

En las plantas solo consideramos tres de estos factores, el potencial osmótico (Ψπ), el potencial de presión hidrostática (Ψp) y el potencial matricial (Ψm) ya que el potencial de gravedad (Ψg) queexiste es despreciable en comparación con otros dos porque estamos estudiándolos a nivel celular, a este nivel las diferencias de altura son de magnitudes muy pequeñas (Taiz y Zeiger, 2002).

El potencial osmótico representa la presión osmótica de la solución acuosa o el grado de desplazamiento que tiene el agua debido a solutos disueltos, suele ser negativa y en el agua pura es 0 (Taiz y Zeiger,2002; Breijo, et al., 2006). El potencial de presión hidrostática representa la presión ejercida por el agua dentro de la célula hacia la pared celular, suele ser positiva (Fernández y Johnston, 1986). La presión matricial es la capacidad de retención de agua en matrices, pueden valer 0 o ser negativas (Breijo, et al., 2006; Fernández y Johnston, 1986).



Objetivos

En tejidos vegetalesaislados, comparar células vegetales con diferentes grados deshidratación y obtener su potencial hídrico, potencial osmótico y presión de turgencia:

-Obtener diversos estados hídricos en células vegetales, mediante tratamientos con soluciones.

-Determinar el valor del potencial hídrico, potencial osmótico y presión de turgencia en un tejido.



Materiales y Métodos

Se siguió elprotocolo descrito en: Guía de laboratorio de fisiología vegetal. Páginas 5-10, con la siguiente consideración, en la determinación del potencial hídrico por el método gravimétrico solo se usaron dos muestras de diferentes diámetros en vez de 3.


Resultados
A las células de la epidermis de la cebolla las colocamos en diferentes concentraciones de sacarosa para observar los niveles deturgencia y plasmólisis, de acuerdo al experimento, el nivel de plasmólisis aumento a medida que la concentración de sacarosa aumenta (figura 1).
Para esto graficamos el porcentaje de células plasmolizadas contra las diferentes concentraciones (figura 2). Mediante la recta de regresión se pudo estimar la concentración que había en la plasmólisis insipiente en 0.35 M con R2 =0.80.
También se grafico elpotencial osmótico contra el porcentaje de células plasmolizadas (figura 3). Y mediante la recta de regresión se obtuvo que el potencial el cual fue -1 Mpa con un R2= 0,82.
Para determinar el potencial osmótico usando el método gravimétrico colocamos tubos de papa de diferencia diámetro en soluciones de sacarosa con diferente concentración y se vio que para los tubos de 20 mm hubo ganancia depeso de 0 molar hasta 0,15 molar y que luego este peso descendió para 0,30 hasta 0,60 molar (figura 4). Mediante la recta de regresión se estimo el potencial hídrico dando -0,53 Mpa.
Se observo el mismo patrón para los tubos de 25mm (figura 5), también se estimo el potencial hídrico por la recta de regresión dando -0,46 Mpa, que en promedio estimamos el potencial hídrico en -0.5 MPa.
En el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciancia
  • ciancias
  • CIANCIA
  • Ciancias
  • Ciancias
  • CIANCIA
  • ciancia
  • ciancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS