Cianobacteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cianobacteria

Cianobacteria (del griego cyano = azul) es el nombre de un filo del reino Bacteria (único del dominio del mismo nombre) que comprende a las cianobacterias y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis los plastos.
Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente plantas azules) o cianofíceas (Cyanophyceae,literalmente algas azules), castellanizándose lo más a menudo como algas verde azuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y célula eucariota se constató que éstas son las únicas algas procarióticas, y el término cianobacteria (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a lascianobacterias entre las bacterias gram negativas. Las cianobacterias fueron los principales productores primarios de la biosfera durante al menos 1.500 millones de años, y lo siguen siendo en los océanos, aunque desde hace 300 millones de años han cobrado importancia distintos grupos de algas eucarióticas (las diatomeas, los dinoflagelados y los haptófitos o cocolitofóridos). Lo más importante es quea través de la fotosíntesis oxigénica inundaron la atmósfera de O2. Siguen siendo los principales suministradores de Nitrato para las cadenas tróficas de los mares. Tienen la distinción de ser los fósiles conocidos más viejos, más de 3.5 mil millones años de edad, de hecho! Puede sorprenderle entonces saber que el cianobacteria todavía está alrededor; son uno de los grupos más grandes y másimportantes de bacterias en la tierra. La Cianobacteria es acuática y fotosintética, es decir, viven en el agua, y pueden fabricar su propio alimento. Porque son bacterias unicelulares microscópica, aunque a menudo crecen colonias bastante grandes que se pueden ver. Las algas verde azuladas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico disuelto en el agua e incorporarlo a sus tejidos. Al serconsumidas por los organismos herbívoros, este elemento ingresa en el ciclo del nitrógeno del acuario para ser finalmente convertido en nitrato. Por ello, las cianobacterias se pueden considerar como una fuente adicional de nitratos al sistema. Las algas verde azuladas, también conocidas como cianobacterias, se manifiestan en forma de capas mucilaginosas de color variable ( entre rojo y marrón, verdeo negro ), que terminan por cubrir todas las superficies disponibles del acuario. De tal forma que la cianobacteria resulta un ser un problema complejo y a su vez interesante. Después de lo expuesto al principio sabemos, la cianobacteria no es un alga, sino más bien una bacteria, pero en aras de la simplicidad y generalidad, suele ser tratada y considerada dentro del grupo de las algas queinvaden los acuarios. El crecimiento de estas algas se produce por la concentración alta de nutrientes orgánicos disueltos en el agua, tiene como fuente principal de energía los fosfatos de nuestros acuarios. La mejor forma de eliminarlas es emplear un potente Espumador de proteínas que reduzca el exceso de nutrientes.
La Cianobacteria en la naturaleza es un organismo muy importante para la salud y elcrecimiento de muchas plantas. Son uno de los pocos grupos de organismos que pueden convertir el nitrógeno atmosférico inerte en una forma orgánica, tal como nitrato o amoníaco. Es esta forma "fija" de nitrógeno que las plantas necesitan para su crecimiento. La nitrificación no puede ocurrir en la presencia del oxígeno, así que el nitrógeno es fijado a las células especializadas llamadas losheterocistos. Estas células tienen una pared especialmente gruesa que forma un ambiente anaerobio. Donde convierte el nitrógeno atmosférico a orgánico el cual suelta al acuario, y se convierte en un fuente de nitrato que a su vez es utilizan otras algas.

En acuarios de arrecife, un brote del cianobacteria significa generalmente un exceso de nutrientes, sobre todo fosfatos, nitratos, y material...
tracking img