Cianuraciondemineralesdeoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV TALLER DE DIFUSIÓN MINERA CENTRO DE INVESTIGACIÓN MINERA Y METALÚRGICA

CIANURACIÓN EN PISCINA DE MINERALES DE ORO
Eduardo Catalano Cortés Productor y Presidente Asociación Minera de Copiapó

Copiapó, 05 de Octubre de 2006

INTRODUCCIÓN En pequeña escala, el tratamiento de minerales de oro se puede realizar con alguno de los siguientes métodos: Concentración por Flotación ConcentraciónGravitacional Amalgamación Cianuración

CIANURACIÓN DE MINERALES DE ORO
La cianuración de minerales de oro, es el proceso de disolución de oro utilizando como reactivo cianuro de sodio. La reacción química es la siguiente: 4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O 4NaAu(CN)2 + 4NaOH

Los aniones CN- liberan del mineral los cationes Au+ para formar un complejo soluble. La disolución se puede realizar conalguno de los siguientes métodos: Método Dinámico : Cianuración con Agitación Método Estático : Cianuración en Piscinas

CIANURACIÓN DE MINERALES DE ORO
El método más apropiado para aplicar a un determinado mineral depende de factores técnicos y económicos, entre otros: Tonelaje a tratar Características físicas y mineralógicas de la mena Leyes y reservas de la mina Tipo y cantidad de mineralesacompañantes Costos de inversión y operación

PROYECTO SANTA ROSA
Corresponde a un proyecto minero de pequeña escala, consistente en la cianuración en piscina de minerales de oro y en pequeña cantidad de plata. El oro y la plata se recuperan de la solución para la obtención de metal doré como producto final. El proyecto se localiza próximo a la localidad de Inca de Oro, Comuna de Diego deAlmagro, Provincia de Chañaral, III Región de Chile. Al área del proyecto se accede a partir de la carretera que une Paipote con Diego de Almagro.

Localización Proyecto Santa Rosa

Alimentación de Mineral
El mineral que alimenta la planta proviene de la Mina San Pedro y Santa Rosa, Sierra El Inca, ubicadas en la localidad de Inca de Oro.

La ley media del mineral de alimentación es de 3,5 a5 gr/ton de oro y de 10 a 15 gr/ton de plata. El mineral es chancado con un chancador de procedencia china hasta un tamaño de 100% bajo ¼” y luego aglomerado en un tambor aglomerador con adición de 5 kilos de Cal por tonelada, humedecido con solución de 2 g/Lt de cianuro libre.

Alimentación Mineral Chancado a Tambor Aglomerador

Cianuración
La cianuración se realiza en una piscina, concapacidad para contener 220 toneladas de mineral. La piscina está construida en albañilería de cemento recubierto por placas de fierro de 2 mm de espesor. La piscina se inunda con una solución de cianuro con una concentración de 0,5 g/lt de cianuro libre y se recircula. También ingresa a la batea oxígeno mediante aspersores y la alcalinidad de la solución se controla con papel pH y titulación conácido oxálico, para tener pH = 11. En 1 mes se puede cianurar el equivalente a 2 piscinas (440 ton/mes de mineral)

Inundación de la Batea con Solución Cianurada

Cianuración (cont.)
La cianuración en piscinas asegura el contacto total entre el mineral y la solución lixiviante. La cianuración en piscinas permite una operación en un ambiente cerrado, contrarestando situaciones climáticasextremas. Se trabaja en circuito cerrado con bajos tonelajes, lo que facilita el control de la operación. La cianuración en piscinas se utiliza en pequeña minería de Colombia, Ecuador y Perú, tratando cantidades de 60 a 200 ton por piscina, con tiempos de lixiviación entre 15 y 30 días.

Factores que Afectan la Disolución del Oro
Tamaño de las partículas. A mayor tamaño se requiere mayor tiempo dereacción para la cianuración. Concentración de cianuro. Como referencia, en la práctica se acostumbra trabajar con soluciones que tienen una concentración de 0,02 a 0,5 % NaCN. Concentración de oxígeno. El uso de oxígeno es indispensable para la disolución del oro, bajo condiciones normales de cianuración.

Factores que Afectan la Disolución del Oro
De acuerdo con estudios académicos, a bajas...
tracking img