cianurizacion

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
PROCESOS DE CIANURACIÓN
Cianuración del oro
La cianuración del oro (también conocida como el proceso de cianuro o el proceso de MacArthur-Forrest) es una técnica metalúrgica para la extracción de oro de mineral baja calidad, que busca convertir el oro (insoluble en agua) en aniones metálicos complejos de aurocianida, solubles en agua. Es el proceso más comúnmente utilizados para la extracciónde oro. Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controvertido y su uso está prohibido en varios países y territorios.
Índice
1 Historia
2 Reacción química
3 El proceso y sus usos
4 Mejoras del procesos
4.1 El efecto del pH
4.2 Efecto del nitrato de plomo
4.3 Efecto del oxígeno disuelto
4.4 Pre-aireación y el lavado del mineral
5 Recuperación del oro
6 Efectossobre el medio ambiente
7 Legislación
8 Referencias
9 Enlaces externos
Historia
El descubridor del cianuro, Carl Wilhelm Scheele, observó que podría disolver el oro en 1783.
Bagration (1844), L Elsner (1846) y Faraday (1847) elaboró la estequiometría, pero no se aplicó a los minerales de oro hasta 1887, cuando el proceso de MacArthur-Forrest se desarrolló en Glasgow, Escocia por John StewartMacArthur, financiado por los hermanos Robert y el Dr. William Forrest.
Reacción química


Modelo de "Bolas y palos" del anión complejo aurocianida o dicianoaurato (I), [Au (CN)2]-
La reacción química se llama la ecuación de Elsner de la siguiente manera:
4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O → 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH
Se trata de un proceso electroquímico en el que el oxígeno recoge electrones del oro enuna zona catódica, los iones de oro, mientras son rápidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona anódica para formar el complejo soluble tetracianoaurato(2-).
En 1896 Bodländer confirmó que el oxígeno era necesario, algo que MacArthur dudaba, y descubrió que el peróxido de hidrógeno se formó como producto intermedio.1
El proceso y sus usos
El mineral es triturado (utilizandomaquinaria de molienda), y puede ser aún más enriquecidos por flotación de espuma o por fuerza centrífuga (la gravedad) de concentración, en función de la mineralogía de la mena. El lodo mineral alcalina puede ser combinada con una solución de cianuro de sodio o de potasio,o calcio, sin embargo, muchas operaciones de utilizar el cianuro de calcio ya que esto es a menudo la forma más costo efectivapara el uso industrial.
Mejoras del procesos
El efecto del pH
Es fundamental evitar la liberación (volatilización) de cianuro como gas cianhidrico, porque este gas es altamente tóxico; El cianuro hierve a 26 °C apenas por encima de la temperatura ambiente. Los iones de cianuro pueden convertirse en gas de cianuro de hidrógeno cuando adquieren protones libres.
NC- (aq) + H+ (aq) → HCN (g)
Portanto, la concentración de protones libres se mantienen bajos mediante la adición de álcali, como (hidróxido de calcio, cal) o hidróxido de sodio para asegurar que el pH durante la cianuración se mantiene por encima de pH 10,5.
Efecto del nitrato de plomo
El Nitrato de plomo puede mejorar la velocidad de lixiviación del oro y la cantidad recuperada, en particular en el procesamiento de mineralesoxidados parcialmente.
Efecto del oxígeno disuelto
El oxígeno es uno de los reactivos consumidos durante la cianuración, y una deficiencia en el oxígeno disuelto en la solución puede disminuir la velocidad de lixiviación. Aire o gas oxígeno puro puede ser burbujeado a través del material para aumentar la concentración de oxígeno disuelto (no olvidar que tiene que estar en constante agitación).Contactores material-oxígeno se utilizan para aumentar la presión parcial del oxígeno en contacto con la solución, aumentando así la concentración de oxígeno disuelto mucho más que el nivell de saturación a presión atmosférica. El oxígeno también puede ser añadido dosificando la pasta con solución de peróxido de hidrógeno.
Pre-aireación y el lavado del mineral
En algunos minerales, en particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de cianurización
  • Diseño e implementación de una planta piloto de fabricación de ladrillos a partir de la utilización de relaves...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS