Cianuro de potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER COMPUESTO

CIANURO DE POTASIO

A continuación se analizarán los siguientes puntos…

• Repaso de lo que es el cianuro y el potasio

• Propiedades físicas y químicas

• Obtención

• Usos

• Toxicología

Repaso sobre el cianuro
El cianuro es un grupo químico que consiste de un átomo de carbono conectado a un átomo de nitrógeno por tres enlaces (C≡N). Loscianuros son compuestos (sustancias formadas por la unión de dos o más átomos) que contienen el grupo cianuro pueden (típicamente expresado como CN). Los cianuros pueden formarse de forma natural o ser manufacturados; la mayoría son venenos potentes y de acción rápida. El cianuro de hidrógeno (HCN), que es un gas, y las sales simples de cianuro (cianuro de sodio y cianuro de potasio) son ejemplosde compuestos de cianuro.
Ciertas bacterias, hongos y algas pueden producir cianuro. También se puede encontrar cianuro en varias plantas y alimentos. Los compuestos de cianuro son parte natural de algunas plantas comestibles tales como almendras, brotes de mijos, algunos tipos de frijoles, soya, espinaca, vástagos de bambú y raíces de mandioca, las cuales son una fuente importante dealimentación en países tropicales. En estos alimentos, los cianuros están asociados con azúcares u otros compuestos naturales.
El cianuro y el cianuro de hidrógeno se usan en la industria de la galvanoplastia, metalurgia, producción de compuestos orgánicos, revelado fotográfico, manufactura de plásticos, fumigación de barcos y algunos procesos de minería.
La severidad de los efectos causados por laexposición al cianuro depende, en parte, del tipo de compuesto de cianuro. La exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve causa daño al cerebro y al corazón y puede producir coma y la muerte. Los trabajadores que respiraron niveles bajos de cianuro durante varios años sufrieron dificultad para respirar, dolores del pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y dilataciónde la glándula tiroides.
Algunos de los primeros indicios de envenenamiento por cianuro son respiración profunda y rápida y falta de aliento, seguidos por convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos síntomas pueden ocurrir rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Los efectos a la salud luego de respirar, ingerir o beber grandes cantidades de cianuro son similares. Elcianuro entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel.
Hay pruebas médicas para medir la cantidad de cianuro en sangre y orina. Si se sospecha que hubo envenenamiento por cianuro se pueden hacer pruebas para detectar cianuro en muestras de tejido. El cianuro abandona elcuerpo rápidamente, por lo tanto estas pruebas deben llevarse a cabo poco después de la exposición. El olor a almendras en el aliento de un sujeto puede ser un indicio de que la persona estuvo expuesta a cianuro.
El nivel máximo de cianuro permitido en el agua potable es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm). La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU.(OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite para el cianuro de hidrógeno y la mayoría de las sales de cianuro de 10 partes de cianuro por un millón de partes de aire (10 ppm) en el aire del trabajo.

Repaso sobre el potasio
El potasio (K) es un elemento químico de número atómico 19 y peso atómico de 39.098. Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinosdespués del sodio y antes del rubidio. Este metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica.
Sus diferentes compuestos tienen diversas aplicaciones. El cloruro de potasio se utiliza principalmente en mezclas fertilizantes. Sirve también como material de partida para la manufactura de otros compuestos de potasio.
El hidróxido de potasio se emplea...
tracking img