Cianuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORO
El oro es un material blando con un color amarillo característico. Es el elemento más maleable y dúctil. No le afectan el aire, agua los álcalis ni los ácidos. Atacado únicamente por el agua regia, HNO/HCI. Debido a su no-reacción química, se suele encontrar en su estado natural. Es un buen conductor térmico y eléctrico y posee excelentes propiedades reflejantes a la luz e infrarrojo s.Su presencia en la corteza terrestre es de 0.0011 ppm. Su punto de fusión es de 1073° C y la volatilización 2600°C. La densidad del oro es de 19.42.

MINERALOGIA DE LOS MINERALES AURÍFEROS
El conocimiento de la mineralogía del mineral, apropiadamente combinada en las pruebas metalúrgicas, proporcionan las herramientas necesarias para mejorar la Recuperación.
OCURRENCIA DEL ORO Oro libre Oroen ganga Silícea Oro asociado a Sulfuros Metálicos Oro asociado a Minerales Carbonaceos

TIPOS DE YACIMIENTOS AURÍFEROS:
1. Vetas y filones de Cuarzo Aurífero.
2. Placeres:
arenas y gravas que contienen muy pequeñas cantidades de oro nativo y otros minerales pesados. (depósitos aluviales)

3. Depósitos diseminados de oro: Estos

yacimientos han sido puestos recientemente en explotación.Son diseminados de oro en gramos muy finos en calizas, dolomitas.

El oro está libre y parte asociada generalmente a pirita o arsenopirita. Es el tipo de mena de oro más común.

MENAS AURÍFERAS

El oro está asociado a ganga de cuarzo, en las cuales primitivamente estuvo asociado a sulfuros de hierro, el cual por efectos geológicos , fue lixiviado pasando el Fe a estado de óxido. El oro essubsidiario, o complementario de una mena metálica compleja, tal como Pb, Cu Zn.

PROCESO DE CIANURACION
1. CIANURACIÓN: La cianuración es el método más importante para la extracción del oro de sus minerales y se usa a escala comercial en todo el mundo. Mediante este proceso, se logra disolver el oro y la plata (en forma preferencial) usando una solución alcalina débil de cianuro de sódio. Eloro contenido en el licor resultante de la lixiviación puede recuperarse por cualquiera de los siguientes procesos: precipitación con polvo de zinc, o adsorción en carbón activado.

1.a.

Reacciones de disolución de Oro: En soluciones diluidas de cianuro de sodio tenemos:

§ Ecuación de Elsner
4 Au + 8 NaCN + O2 + 2H2O = 4 AuNa(CN)2 + 4 NaOH

1.b.

Técnicas de Cianuración:
PILAS HEAP -LEACHING

CIANURACIÓN

TINAS ó VATS VAT - LEACHING

AGITACIÓN

1.c. Principales factores que afectan la disolución del oro:
TAMAÑO DE PARTICULA

CONCENTRACIÓN DE CIANURO FACTORES CONCENTRACIÓN DE OXÍGENO LA TEMPERATURA

LA ALCALINIDAD - PH

1a. Tamaño de partícula:
Cuando en minerales se encuentra oro libre grueso, la práctica usual es separarla por medios gravimétricos, antesde la cianuración, de lo contrario, las partículas gruesas no podrán ser disueltas completamente en el tiempo disponible para llevar a cabo el proceso de cianuración. Otra práctica para reducir el tamaño de las partículas de oro, es la molienda y clasificación de los minerales de oro en circuito cerrado, donde las partículas de oro grueso son reducidos de espesor y quebrantadas, logran rebosar delclasificador.

1b. Concentración de cianuro:
Hay variaciones muy grandes en la fuerza de la solución que provoca la máximo velocidad de disolución del oro, probablemente debido a la variedad de las técnicas empleadas.

Usualmente el factor restrictivo que gobierna la velocidad de disolución del oro es la concentración de oxígeno en la solución en contacto con el oro. Barsky, Swalson yHeddley comprobaron mediante pruebas realizadas, que la concentración de la solución para una rápida disolución es de 0.05% de NaCN.

Tabla N° 1:
CANTIDAD DE ORO DISUELTO EN UNA HORA
NaCN en solución % Au disuelto en 1 hora mg/cm2

0.500 0.250 0.100 0.050 0.025 0.010

2.943 3.007 2.986 3.251 2.513 0.338

En la práctica la mayoría de las plantas de cianuración que tratan minerales de oro,...
tracking img