Cianuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL CIANURO?

Todas las formas de cianuro son venenosas. Estas formas incluyen las sales de cianuro (como el cianuro de sodio y el cianuro de potasio), ya sean sólidas o disueltas en líquidos, y el gas, cianuro de hidrógeno (también conocido como ácido cianhídrico o ácido prúsico). El gas de cianuro de hidrógeno comúnmente se denomina gas de cianuro.

Usos

Las sales de cianuro seutilizan en metalurgia, principalmente en la extracción de oro, galvanoplastia y limpieza de metales.

¿POR QUÉ EL CIANURO ES UNA SUSTANCIA PELIGROSA?

El gas de cianuro tiene un olor a almendras amargas. Un 20 a 40% de las personas no son capaces de detectar su olor y, por lo tanto, no están advertidos de su presencia. Aquellas personas que pueden detectar el olor del gas de cianuro puedenhacerlo en una concentración de 1-2 ppm. El cianuro es un veneno de acción rápida en el cuerpo humano. Afecta nuestra capacidad para respirar. Cuando el cianuro se ingiere, inhala o absorbe a través de la piel se desarrollan muy rápidamente graves dificultades para respirar. El gas de cianuro altamente venenoso se puede producir cuando los sólidos o los líquidos de cianuro se mezclan con lahumedad en el aire o con vapor, ácido, humos ácidos o si se borbotea aire a través de una solución de cianuro.

El gas de cianuro es altamente inflamable y reacciona en forma violenta en algunas situaciones (es decir, una gran cantidad de gas de cianuro mezclado con aire puede explotar repentinamente). Existe un riesgo de explosión extremadamente alto si se expone el cianuro al calor o a unallama. La mayoría de los procedimientos de seguridad tienen como objetivo prevenir que la sustancia ingrese al cuerpo humano y evitar situaciones donde los sólidos o líquidos de cianuro podrían reaccionar para producir el gas de cianuro altamente venenoso e inflamable.

MANIPULACION

Evite el envenenamiento previniendo el ingreso del cianuro al cuerpo. El cianuro puede ingresar al cuerpo de lassiguientes maneras:

Ingerir sólidos o líquidos de cianuro
Respirar gas o polvo de cianuro
Absorber soluciones de cianuro a través de la piel

Para evitar la ingestión accidental de cianuro:

1. Siempre lávese antes de comer, beber o fumar.
2. No coma ni guarde alimentos/bebidas o cigarrillos donde se usa o almacena el cianuro.
3. El cianuro se vende enrecipientes claramente etiquetados. El material debe permanecer en estos recipientes etiquetados hasta el momento en que se utilicen.

El etiquetado de los recipientes de cianuro debe cumplir con los Reglamentos/Ley de Venenos. Todo el transporte debe cumplir con las Normas del DOT/NFPA.

Para evitar respirar el gas o polvo de cianuro se debe proceder de la siguiente manera:

1. Asegúrese deque el cianuro está almacenado en un recipiente cerrado.
2. Mantenga los lugares de trabajo y almacenes secos y bien ventilados.
3. Asegúrese de que los químicos ácidos no entren accidentalmente en contacto con el cianuro.
4. No fume ni tenga cigarrillos en las áreas donde se usa o se almacena el cianuro.
5. Use el equipo de respiración apropiado para la concentración de polvo ogas de cianuro que puede estar en el aire.
6. Lave y seque su equipo de respiración luego de cada uso y guárdelo en una bolsa de plástico limpia sellada.

No guarde el equipo de respiración en áreas donde se usa o se almacena el cianuro.

Para evitar que el cianuro se absorba a través de la piel:

1. Use guantes cuando manipule cianuro.
2. Use un mandil de protección y unacareta para el rostro en todo momento en que exista la más mínima probabilidad de que usted se salpique.
3. No se frote la nariz, no se refriegue los ojos ni se escarbe los dientes cuando manipule cianuro. Si tiene picazón, piénselo bien antes de rascarse. No se coma las uñas.
4. No limpie la transpiración con la manga de su overol o con un paño que haya estado en las áreas donde...
tracking img