Cianuro

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CIANURO

¿Qué es?
El cianuro es un producto químico compuesto por un átomo de carbono y uno de nitrógeno unidos por un enlace triple (C≡N).
Los compuestos orgánicos que poseen un grupo funcional -C≡N adosado a un residuo alquilo son denominados nitrilos según la nomenclatura IUPAC.

¿Dónde se encuentra?
Pueden encontrarse en el mundo en forma natural o producidas por el hombre.
Elcianuro existe en el planeta antes del comienzo de la vida y es uno de los compuestos fundamentales en su evolución.
Hay más de 2.000 fuentes naturales de cianuro, entre ellas distintas especies de artrópodos, insectos, bacterias, algas, hongos, plantas, verduras y frutas.

Natural:
Almendras, cerezas, nueces, guindas, manzanas, peras y también está en el café. En las legumbres, como lo son elporoto, lentejas, arvejas. Además se encuentra concentración de cianuro en la alfalfa, mandioca, sorgo y las verduras del tipo repollo, coliflor, brócoli, ajo y espinaca. Todas contienen cianuro pero en un mínimo porcentaje que no daña al ser humano.
Aceite, planta o semilla de ricino: es usado normalmente como saborizante y emulsificante en caramelos, chocolate, y otros alimentos, y también usadopor muchas personas como purgante. El aceite de ricino para consumo humano es cuidadosamente preparado porque la semilla de la planta es tan venenosa, que una sola semilla contiene tanto veneno llamado ricino, que puede matar una persona, y cuatro semillas pueden matar un caballo.
Nuez moscada: En pequeñas dosis no produce efectos perceptibles. En dosis altas (7, 5 g. o más) se convierte en unalucinógeno de suave produciendo efectos visuales y sensaciones parecidas a las que produce la marihuana. En grandes cantidades, (10 g. o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones. Es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo.
Almendras: Es uno de los ingredientes más usado en repostería. Pero existe unproblema: están llenos de cianuro. Antes de su consumo, la almendra amarga debe ser procesada para quitar el cianuro. Esto se hace aplicando calor (tostando) a la semilla.
Cerezas: Para la producción de licor o consumido como fruta. Son de la misma familia de las ciruelas, albaricoques y melocotones. Todas estas frutas contienen alta concentración de componentes venenosos en sus hojas y semillas.Cuando la semilla de las cerezas es molida, masticada o levemente partida, se produce ácido prúsico (cianuro de hidrógeno). La próxima vez que coma cereza, recuerda no chupar o morder la semilla.
Manzanas: Contiene cianuro en muy pequeñas dosis. Las semillas de manzana son frecuentemente ingeridas en forma accidental, pero se requiere masticar una cantidad muy grande para sufrir envenenamiento.Tomates: La toxina se encuentra en las hojas y tallos de la planta de tomate, los cuales contienen un químico llamado “Glico alcaloide” que causa terrible trastorno nerviosos y estomacales.
Papa: La planta de papa al igual que la tomate tiene veneno en los tallos y hojas, y aún de la propia papa cuando se deja que se vuelva verde (el color verde se debido a la alta concentración de venenoglico-alcaloide.

Producidas por el hombre son:
Compuestos de cianuro.
Sólidos blancos: forman cristales tetraédricos, son los más comunes el cianuro de sodio, cianuro de calcio y cianuro de potasio, huelen a almendras amargas cuando están expuestos al aire húmedo.
Forma gaseosa: El cianuro de hidrógeno (HCN), el bromuro de cianógeno (CNBr), el cloruro de cianógeno (CNCl) despide un leve aroma aalmendras amargas; algunas personas son incapaces de detectar este olor debido a razones genéticas.

En el ambiente:
Se degrada en otras sustancias químicas menos tóxicas mediante procesos físicos, químicos y biológicos naturales. El cianuro se oxida cuando es expuesto al aire, a las radiaciones ultravioletas o a otros oxidantes, se descompone naturalmente y no persiste en el medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianuro
  • Cianurado
  • Cianuro
  • Cianuro
  • cianuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS