Ciber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación y Transferencia Tecnológica en los Sectores 
Agropecuario, forestal y pesquero 
Arnulfo Del Toro Morales 
Abril 2008
Por lo que respecta a la investigación, estamos de acuerdo con la idea de que un país que no desarrolla sus propias tecnologías e innova a través de la investigación, difícilmente podrá tener un desarrollo a mediano y largo plazo. Así como atender los cambiosque los mercados demanden. 
NO HACE FALTA SOLAMENTE INVERTIR, ES IMPORTANTE INNOVAR. 
Introducción
Antecedentes 
* La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), menciona que el número total de investigadores por cada mil personas empleadas en México, es diez veces menor que el promedio de las naciones que pertenecen a éste organismo.
* Así como en México, alsector de investigación se le invirtió 0.35% para el pasado 2007, todo con respecto al PIB, lo cual es muy desfavorable en relación con otros países de la OCDE, que invierte un promedio cercano al 2.5% del PIB en estas actividades.
* Esta restricción de recursos para la investigación, y/o carencia de interés en el sector, genera una gran desmotivación del personal de los centros deinvestigación, lo que propicia una falta de enfoque, fuga de talento y una carencia de profesionistas especializados que mantengan los desarrollos e innovaciones que el sector agropecuario demanda para serle frente a los múltiples y rápidos cambios que los mercados requieren.
* Además, la carencia de recursos propicia que la infraestructura como los laboratorios y los equipos para el desarrollo einvestigación, sean obsoletos.
 
Antecedentes
* A las Instituciones de Investigación, se les reclama de una desvinculación con la problemática real de sector agropecuario y además una falta de coordinación con los centros académicos, universidades, COECYTJAL, CONACYT y las fundaciones PRODUCE.
 
Antecedentes
Sector agrícola problemática 
* Algunos ejemplos de lo que sucede en México ymas específico en el sector agropecuario, como en el caso del Maíz, existe un sin número de compañías que producen semilla de maíz, pero al preguntarle a los productores, ellos sólo creen que es el grupo MONSANTO con las marcas ASGROW, PIONEER y DEKALB; el resto de las compañías no han podido sobresalir en el mercado, además no se ha investigado lo suficiente en semillas especializadas, paraharinas, aceites, comestibles, alta proteína para uso de alimento pecuario, para la producción de etanol, etc.
* Otro caso es el de frutas y hortalizas, en donde sólo se pueden comercializar variedades cuyo producto son producidas por una o dos compañías extranjeras, lo que literalmente tienen secuestrados a los productores nacionales de fresas, frambuesas y zarzamoras, jitomates, pimientos, etc.* Caso tomate cherry: Si quiere un productor producir éste tipo de tomate, con fines de exportación, tiene que plantar una variedad que cuesta alrededor de $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M. N.) por hectárea.
 
Sector agrícola problemática
* Caso Semen para producción de bovinos leche; La mayoría de los establos tecnificados y semitecnificados, compran el semen deimportación, cuando éste producto sale excepcionalmente bueno y el productor lo prefiere, la compañía inexplicablemente lo retira del mercado, además quien podría garantizar que los productos no vengan sexados, y que no cuenten con riesgos de transmisión de enfermedades.
 
Sector pecuario problemática
* Caso maquinaria Agrícola y Pecuario: NO se cuenta con la industria relacionada con el sector quediseñe, desarrolle y produzca los suficientes implementos y equipos de la calidad que el campo requiere en la actualidad,(sembradoras, ensiladoras, ordeñadoras, sistemas de riego, empaques y seleccionadoras tecnificados etc.) mucho menos el tener un tractor 100% hecho en México.
 
Sector agrícola y pecuario problemática
Solución 
* Se debe de invertir más recursos presupuestales para...
tracking img