Ciberantroplogia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

Ciberantropologia
Una ciencia necesaria

La antropología como toda ciencia necesita evolucionar para no quedarse atrás en los avances tecnológicos de un mundo cada día más digitalizado yglobalizado, la ciberantropologia es un gran avance para la antropología pues con esta nueva rama ya no solo se puede estudiar al hombre en un entorno físico- social sino también en un entornofísico-virtual..
La Ciberantropología: Es una rama de la antropología sociocultural que estudia sistemas cibernéticos y la relación entre humanos y nuevas tecnologías. La ciberantropología, a diferencia dela  virtual, estudia la relación del ser humano con las tecnologías, esto implica llevar los estudios antropológicos fuera de un contexto Offline, a diferencia de la Etnografía Virtual, la cual se delimita aun estudio de la Web. Por ende, la ciberantropología centra su atención tanto en contextos Online, como en fenómenos tecnológicos como lo pueden ser el estudio de dispositivos de uso masivo, entre losque podemos encontrar i-Pod, PDAs y todo tipo de Hardware, hasta la fusión del hombre con la máquina como es el caso de los cyborgs.
La antropología tiene hasta el momento tres aproximaciones en elmundo de las Nuevas Tecnologías, siendo la ciberantropología una de ellas. La primera es la etnografía virtual, cuya mayor exponente hasta el momento es Christine Hine. La etnografía digital es lasegunda propuesta. La tercera propuesta es la ciberantropología, la cual retoma su nombre del libro escrito por Arturo Escobar  "Bienvenidos a Cyberia" (Welcome to Cyberia). Recientemente ha aparecido ellibro "Ciberantropología, cultura 2.o" de Alfonso Vázquez, que aborda el tema de manera concisa.

“En este contexto, la Web 2.0 se afirma por la posibilidad de utilización de diversos medios y porla independencia geográfica. La creación de comunidades, de cariz colaborativo, posibilita un mayor dinamismo en las interacciones y en las redes sociales hasta aquí existentes.” los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS