Ciberciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Laborales
Estas son las preguntas mas frecuentes sobre los contratos laborales

¿Qué formas de contrato de trabajo existen? |
Respuesta:  El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. (artículo .45 delCódigo Sustantivo de Trabajo).
 
1º-El contrato a término fijo lo define el artículo 46 del C.S.T, subrogado por el artículo .3° de la Ley 50  de 1.990 así:
 
El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
 
1o) Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de laspartes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
 
2o) No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores,al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
 
Parágrafo.- En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.
 
2°.-El artículo 5° de la misma ley que subrogo el artículo 47 del C.S.T, define el contratopor duración indefinida en los siguientes términos:
 
El contrato de trabajo no estipulado a término fijo o cuya duración no esté determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido.
 
El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen yla materia del trabajo. Con todo, el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito para que el empleador lo reemplace.
 
3°.- El contrato de trabajo por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, este contrato dura tanto cuanto dure la tarea encomendada.
 
Por último el contrato para realizar un trabajo ocasional accidental o transitorio, el  cual es decorta duración,  no mayor de un mes y que se refiere a labores distintas de las actividades normales del patrono. (Art. 6° del C.S.T.) NOTA: En cualquier clase de contrato laboral los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea, de acuerdo con las Sentencias de la Corte Constitucional Nos C-42 del 13 de enero de2003 (Prima) y C-19 del  de 2004 (Vacaciones). |
¿Cuál  es la diferencia entre un contrato de trabajo y un contrato de  prestación de servicios? |
Respuesta:  Para que exista contrato de trabajo  deben concurrir los siguientes elementos:
 
a) La actividad personal del trabajador, es decir realizada por el mismo.
 
b) La continuada subordinación del trabajador respecto del empleador, quefaculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato.
 
c) Un salario como retribución del servicio.
 
Reunidos estos tres elementos se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, nide modalidades que se le agreguen (Art. 23 del C.S.T.).
 
Se presume que toda relación de trabajo personal esta regida por un contrato de trabajo. Al respecto la Corte Suprema de Justicia  ha expresado: “Si existe siquiera como posibilidad la atribución para que el patrono de ordenes y para el trabajador  la obligación correlativa de acatarlas hay subordinación jurídica que es nota distintiva...
tracking img