Cibercrimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
xIntroduccion

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuadodesarrollo de la tecnología informática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, « delitos informáticos» o cibercrimenes.

PROYECTO DE TESIS

I. EL PROBLEMA:

1.1. Análisis de la situación problemática:
Las Tecnologías de la Informacióny el Conocimiento -conocidas más por sus siglas TIC- han ocasionado una revolución sin precedentes cuyo alcance todavía es insospechado.
La globalización ha sacudido los pilares de las instituciones y las bases de nuestra sociedad física, a tal punto de sugerir el nacimiento de una sociedad paralela, una sociedad virtualizada, que tiene como su principal fuente de generación al internet.Internet ha abierto un sinnúmero de posibilidades debido a sus peculiares características como la facilidad de acceso, el anonimato de los usuarios, la falta de regulación, su caótico desarrollo, la inseguridad, y su crecimiento vertiginoso, lo que ha dado pie no sólo a los beneficios que esta tecnología supone para la educación, gobierno, empresas, entre otros; sino también ha engendradoproblemas como el nacimiento de nuevas formas delictivas, tanto así que hoy se acuñan términos como cibercrimen, ciberdelitos, ciberdelicuencia, que han hecho eco entre nosotros.
Por ejemplo desde cualquier lugar en el mundo y a cualquier hora, un usuario de un ordenador conectado a Internet, puede convertirse en un protagonista activo del progreso. Puede negociar, comprar, vender, subastar,informarse, suministrar información, comunicarse y también, en no pocos casos delinquir.
Entonces, ante la aparición de estas nuevas tecnologías el derecho se enfrenta a retos casi inasequibles, que no sólo deben ser tratados desde la óptica de un país aislado, sino debe tratarse desde una óptica transfronteriza ya que esta red no conoce límites geográficos, y esto es lo que suponeverdaderos retos para los juristas y profesionales del derecho de hoy.
Resulta complicado regular una materia en continuo desarrollo, donde los avances informáticos producen nuevas formas de relación humana, y donde esos avances, lejos de detenerse en punto determinado de su evolución, parecen prolongarse, elásticamente, hasta no se sabe dónde.
El tradicional inmovilismo de las normasjurídicas que requieren complicados procesos de creación, se ve impotente para regular un sector en continuo movimiento que parece querer escapar a toda normativa.
En nuestro país pese a los avances que se tienen en materia jurídica y persecución de estos cibercrimenes, siguen siendo insuficientes debido al alcance de este tipo de delitos. Disponemos de una policía informática equipada contecnología que permite perseguir algunos tipos delictivos, y prueba de ello son los resultados obtenidos en la desbaratación de bandas organizadas como los "ciber injertos del oriente" que usaban la modalidad de envió de correos electrónicos para obtener datos confidenciales de la víctima, como cuentas corrientes, claves de acceso, una vez obtenidos los datos estos delincuentes realizaban transaccionesilícitas de fondos hacia sus cómplices.
Los delitos que frecuentemente se cometen por internet son la extorción con fines de hurto de fondos, la pornografía infantil, el chantaje sexual, como formas generales de clasificación.
1.2. Formulación o planteamiento del problema:
1.2.1.Interrogante general:
¿Existen medidas legislativas para combatir la cibercriminalidad en el...
tracking img