Cibercultura es la cultura que emerge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cibercultura es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la Comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura de polaridades de opuestos, de ventajas y desventajas de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos construidos por ciberciudadanos conderechos y obligaciones.

CIBERCULTURA, Informe al Consejo de Europa, Pág. 12

Para Pierre Lévy, no todo el hombre <<está a la última>>, por la rapidez en las transformaciones de las tecnologías conllevando así al obsoletísimo de sus habilidades tradicionales, desbordándose a sí mismos por el cambio, pues nadie puede participar activamente en la creación de las transformacionesdel conjunto de las especialidades técnicas, ni siquiera seguirlas de cerca.

Lo que se identifica de manera vulgar bajo la denominación de «nuevas tecnologías» recubre de hecho la actividad multiforme de grupos humanos, un devenir colectivo complejo que se cristaliza notablemente alrededor de objetos materiales, de programas informáticos y de dispositivos de comunicación. Es el proceso socialen toda su opacidad, es la actividad de los otros, la que se vuelve hacia el individuo bajo la máscara extranjera, inhumana, de la técnica.

Cuando los «impactos» son negativos, habría que incriminar; de hecho, a la organización del trabajo o a las relaciones de dominación. O aún más, a la inextricable complejidad de los fenómenos sociales. Del mismo modo, cuando los «impactos» son juzgadospositivos, evidentemente no es la técnica la responsable del éxito, sino aquellos que han concebido, puesto en práctica y utilizado ciertos instrumentos. En este caso, la calidad del proceso de apropiación (es decir, finalmente la calidad de las relaciones humanas) importa a menudo más que las particularidades sistémicas de las herramientas, si fuera posible separar ambos aspectos.

En suma,cuanto más rápido es el cambio técnico, más parece venir del exterior. Además, el sentimiento de extrañeza aumenta con la separación de las actividades y la opacidad de los procesos sociales. Es aquí donde interviene el papel central de la inteligencia colectiva. Porque es uno de los principales motores de la cibercultura. En efecto, la puesta en sinergia de las competencias, de los recursos y de losproyectos, la constitución y el mantenimiento dinámico de las memorias comunes, la activación de modos de cooperación flexibles y transversales, la distribución coordenada de los centros de decisión se oponen a la separación estanco de las actividades, a la compartimentación, a la opacidad de la organización social.

Cuanto más se desarrollan los procesos de inteligencia colectiva -lo quesupone evidentemente el cuestionamiento de numerosos poderes-, mejor se apropian de los cambios técnicos los individuos y los grupos y menos efectos excluyentes o humanamente destructores tienen la aceleración del movimiento tecno-social. Ahora bien, el ciberespacio, dispositivo de comunicación interactiva y comunitaria, se presenta justamente como uno de los instrumentos privilegiados de lainteligencia colectiva. Es así, por ejemplo, que los organismos de formación profesional o de enseñanza a distancia desarrollan sistemas de aprendizaje cooperativos en red.

Hay grandes empresas que ponen en marcha dispositivos informatizados de ayuda a la colaboración y a la coordinación descentralizada (los groupwares o grupos de programas). Los investigadores y estudiantes del mundo enterointercambian ideas, artículos, imágenes, experimentos u observaciones a través de videoconferencias electrónicas organizadas por centros de interés. Informáticos dispersos sobre el planeta se ayudan entre sí para resolver problemas de programación. El especialista en una tecnología ayuda a un principiante mientras que otro especialista lo inicia a su vez en un campo en el que es menos experto...

La...
tracking img