Cibercultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERCULTURA
• Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico.
• Es una cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet, que se basa en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
•El término es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
• Es el sistema de técnicasmateriales e intelectuales, de prácticas, actitudes, modos de pensar y valores que se desarrollan paralelamente al crecimiento del “ciberespacio”.
• Es un conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internáutica a lo largo de la historia de la Red.
• El término es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneosligados al impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
• Algunos autores como Kerckhove y Lévy, la definen como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguajedigital.

Características de la Cibercultura
• Individualismo vs. comunitarismo: si bien la actitud de la mayoría de los cibernautas es individual, es posible demostrar la existencia de comunidades. De alguna manera, el fenómeno que ha modificado la forma de comunicarse es considerado paradigma de incomunicación y de individualismo, aunque la aparición de conductas cibersociales -como los juegosen red y el intercambio de música-, demuestran la existencia de lazos entre los usuarios.
• Valor de la Iniciativa: como valor heredado del capitalismo, esta característica apela a habilidades como la autogestión y la autodidáctica. Esto puede ser considerado un factor de refuerzo del individualismo. Además, el motivo de los hackers no es hacerse ricos.
• Igualdad de oportunidades: este“socialismo tecnológico” puede ser visto como utópico, debido a que es necesario realizar una fuerte inversión en tecnología. Pero existen alternativas de bajo costo e, incluso, está la tendencia a reciclar consideradas obsoletas por la mayoría. Un caso conocido es el sistema operativo Linux, de libre distribución vía Internet, y que permite reutilizar computadores “dados de baja” por empresas que utilizansoftware comercial, lo que reduciría la brecha digital entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo.
• Liberalismo político: la ley del “mundo real” no es aplicable en el “ciberespacio”. Existen intentos de leyes que intentan controlar el espacio virtual, como la “Ley de Decencia en el Uso de las Computadoras de Estados Unidos” (declarada inconstitucional en 2004), que buscabacontrolar el tráfico de material pornográfico en Internet. Sin embargo, para la persecución de los infractores hace falta que los policías se especialicen en la utilización de esta herramienta y en el modus operandi de los ciberdelincuentes.
• Religiosidad: hay que entenderla como fe en la ciencia y la tecnología. A través de ella podremos obtener o acceder a todo, son la “puerta” hacia un futuromejor. Es el dominio de los denominados Integrados frente a los Apocalípticos9. Sin embargo, este punto de vista religioso responde sólo a un comportamiento de moda, un consumo de tecnología que obliga a estar al día. Es tan simple como “si no tienes lo último, estás fuera”.

Consecuencias de la aparición de la Cibercultura
La aparición de la “supercarretera de la información” provocó una serie...
tracking img