Ciberdelitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciberdelitos

Los delitos informáticos van cada día en aumento, y en forma silenciosa los problemas de seguridad en Internet aumentan a paso acelerado. Los delincuentes han aprovechado las vulnerabilidades tanto del software como de la psicología humana para concebir un amplio espectro de amenazas, como son los ataques de virus, spyware, phishing, adware, skimmins, rootkits, spam o redesde bots.

En el mundo hay casos simplemente sorprendentes y que ya son conocidos como caber crímenes, por ejemplo: en noviembre de 2007 el hotel de Habbo fue saqueado por ciber ladrones. Un joven holandés fue acusado de crear un sitio web, réplica de Habbo, apoderarse de las cuentas y contraseñas de usuarios reales, luego se dirigió a sus piezas en el mundo Habbo y robó todos los mueblesvirtuales, avaluados en 4 mil euros y que fueron comprados con dinero real.

Hay casos que simplemente son increíbles, pero más allá de ellos surgen las inquietudes sobre la seguridad que debe haber en el espacio virtual, donde circula una infinidad de información, el ciber oro de la actualidad.

Según algunos expertos, un ataque informático podría ser mucho más devastador que los ataques a lastorres gemelas. Esta ciberdelincuencia tiene alto impacto en la economía de las empresas y por supuesto, para las personas que cada día cuentan con más recursos y acceso a la tecnología.

En Chile existe la Ley de Delito Informático N°19.223, publicada en el diario oficial en el año 1993 y que sanciona los delitos informáticos. Esta Ley protege los bienes jurídicos de las personas, en estecaso, la información. Además se resguarda el patrimonio, si hablamos de fraude informático; la privacidad de los datos, en el caso de espionaje informático; la seguridad y derecho de propiedad de la información, en los casos de falsificación y daños de los datos respectivamente.

Pero es valido aclarar una figura esencial y que es la que genera toda esta discusión: delito informático. Para ellodefiniremos algunas definiciones oficiales, y otras no tanto, y así visualizar una idea de lo que es.

Según el sitio Microsoft.com delito informático son: “Los hechos que, basándose en técnicas o mecanismos informáticos, pudieren ser tipificados como delito en el Código Penal, tales como: delito de estafa, delito contra la propiedad intelectual e industrial, etc”.[1]

Asimismo, Wikipedia hacesu definición: “Delito informático, crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de pcs o del Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, elrobo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados”.[2]

También hay autores especializados que tiene sus definiciones, como por ejemplo, la abogada española, Noelia García Noguera que define el delito informático como “todo ilícito penal llevado a cabo a través de medios informáticos y que está íntimamente ligado a losbienes jurídicos relacionados con las tecnologías de la información o que tiene como fin estos bienes”.[3]

En Chile también hay autores que tiene sus propias definiciones. Existen dos que son los mas representativos al momento de buscar definiciones criollas: Marcelo Huerta y Claudio Líbano quienes dicen que son delito informático “aquellas acciones u omisiones típicas, antijurídicas ydolosas, trátese de hechos aislados o de una serie de ellos, cometidos contra personas naturales o jurídicas, realizadas en uso de un sistema de tratamiento de la información y destinadas a producir un perjuicio en la víctima a través de atentados a la sana técnica informática, lo cual, generalmente, producirá de manera colateral lesiones a distintos valores jurídicos, reportándose, muchas veces, un...
tracking img