Ciberdemocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERDEMOCRACIA

En primer lugar, la ciberdemocracia consiste en una recuperación del capital social por medio de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que el ciberespacio ha permitido quesurjan nuevas comunidades de seguidores de artistas, aficionados a los videojuegos, coleccionistas, etc., no ha sido descabellada la idea de que pueda reforzar una sociedad (tengamos también en cuentaque Internet ha permitido que la cultura - de manera más o menos legal - se extienda entre la población, interesada, se entiende) como la actual. Subyugar la participación democrática al ciberespaciosupone un aumento considerable de la importancia de la información, pues en función de lo informado que se esté se podrá participar en mayor o menor medida de este sistema. En definitiva, supondrá unademocracia más directa - por tanto, real -, en oposición al centralismo de los actuales medios de comunicación imperantes (TV, radio...)

Es la democracia que usa Internet y las nuevas tecnologías dela información para satisfacer sus necesidades democráticas en beneficio de todos. Comprende el uso de tecnologías electrónicas de comunicación, como la Internet, para mejorar procesos democráticosdentro de una república democrática o democracia representativa. Es un desarrollo político que aún está en su infancia, y es tema de muchos debates y actividad dentro de gobiernos, grupos cívicos ysociedades alrededor del mundo.
El término es al tiempo descriptivo y prescriptivo. Normalmente, los tipos de mejoras buscados por los proponentes de la democracia electrónica están enmarcados entérminos de hacer más accesibles los procesos; hacer más directa y expansiva la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, para de esta manera ejercer mayor influencia en resultadospolíticos (ya que más individuos involucrados producirán políticas más inteligentes); aumentar la transparencia y confiabilidad; y mantener al gobierno más cerca del consentimiento de los gobernados,...
tracking img