Ciberjusticia en derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APLICACIÓN DE LA CIBERJUSTICIA A LA IMPARTICION DE JUSTICIA FISCAL”

CAPÍTULO 1
DERECHO FISCAL

En este capitulo se analizara el concepto de derecho fiscal o derecho tributario, al igual que aspectos de importancia como su ubicación dentro del derecho y sus fuentes, y dándole especial énfasis en su sistema actual de impartición de justicia para poder observar la transición que conlleva laintegración de nuevas tecnologías a la impartición de justicia fiscal.

1.1 CONCEPTO DE DERECHO FISCAL

“El derecho fiscal es la rama del derecho encargada de regular las normas jurídicas que permiten al estado ejercer su poder tributario…”. Es también llamado derecho monetario, impositivo, o financiero, el cual se encarga de gestionar las normas mediante las cuales el estado puede hacerexigible el cobro de tributo o impuestos que harán posible el sostenimiento del gasto público.

Dentro del derecho fiscal se da una relación entre un sujeto pasivo y un sujeto activo, contribuyente y estado, relación que esta sustenta la justificación del estado para llevar a cabo sus actividades las cuales producen el bien común, no sin antes se observen los dos principios de legalidadtributaria:

“El Estado únicamente puede imponer acción para exigir tributo cuando así lo autorizan en las leyes.
CONTRIBUYENTES
El particular esta obligado únicamente a las contribuciones que establezcan las leyes.”
ESTADO

CONTRIBUYENTES

1.2 SU UBICACIÓN DENTRO DEL DERECHO Y SUS FUENTES

La clasificación del derecho fiscal crea un poco de confusión, ya que como comentara Emilio MargainManatou en su libro de Introducción al estudio del derecho tributario mexicano, su ubicación es difícil puesto que puede ser resultado de la combinación de varias ramas del derecho así como también tiene una fuerte relación con ellas, como en su caso seria el derecho constitucional, administrativo, civil, mercantil y penal.

Sin embargo se ha llegado a adoptar la idea de que el derecho fiscalesta situado dentro del derecho publico en nuestro país, ya que la relación se produce entre el estado y las personas físicas y morales.

Como fuentes del derecho fiscal tenemos:

En primer lugar la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos ya que su articulo 31 constitucional fracc. IV da pauta a la existencia de este derecho:

“…IV. Contribuir para los gastos públicos, así de lafederación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes…”

Como otras fuentes de derecho tributario están la Legislación, la Costumbre, la Jurisprudencia, los circulares fiscales los cuales son notificaciones que por escrito dirige el Servicio de administración tributaria a los obligados en el que modifica laforma de contribución, y también como fuente están los Decretos Fiscales que son publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.

1.3 DERECHO PROCESAL FISCAL.

Al igual que hemos dado una leve reseña acerca de las bases del derecho fiscal, se tiene por entendido que en nuestra investigación la parte que nosinteresa es la parte procesal o en su caso el derecho fiscal adjetivo, que es el que contiene los procedimientos correspondientes de impartición de justicia.

1.3.1 JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El termino de Juicio Contencioso Administrativo acuñado por las reformas del 2001 y procedimiento dentro del derecho procesal fiscal, es el tema sobre el cual versa nuestra investigación.

1.3.1.1Origen histórico en México.

El establecimiento del contencioso administrativo en nuestro país tiene su antecedente en la Ley para el Arreglo de lo Contencioso-Administrativo del 25 de Noviembre de 1853, conocida como la ley Lares, en la que se prohibió a los Tribunales Colegiados actuar sobre las cuestiones de Administración por la independencia de sus actos y sus agentes frente al poder...
tracking img