Ciberlavado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10645 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE DINERO POR INTERNET

(CIBERLAVADO)
HISTORIA

Se cree que estos mecanismos de transferencia de dinero informales tienen su origen en la antigua China (fei quan, dinero volante)  y que luego fue adoptado por los comerciantes árabes en los intercambios realizados gracias a la ruta de la seda. Para evitar el bandolerismo, en lugar de llevar consigo las cantidades de dinero enefectivo, los mercaderes inventaron un sistema de compensación que no requiere la entrega directa del dinero. Otros mecanismos similares son el Hundi y el Chop Shop o Chiti.
introduccion
El crecimiento y desarrollo de los mercados financieros globales hacen mas fácil la comunicación y el comercio entre países,esto ha ayudado a mejorar la relación y el mercadeo entre diferentes naciones. Pero así comose ha logrado con la tecnología mejorar actividades tan legítimas como el comercio, también han facilitando lo que se conoce como lavado de dinero.
El lavado de dinero ocurre en casi todos los países del mundo. Un solo esquema de lavado de dinero puede envolver la transferencia a través de varios países para obscurecer sus orígenes. Mientras más difícil es rastrear en donde surge la raíz de unatransacción, mas difícil es poder obtener la convicción de una empresa criminal organizada.
Por dichas situaciones el lavado de dinero se ha convertido en un problema de gran implicación económica ya que a través de este se realiza evasión de impuestos perjudicando a los gobiernos, generando un circulo de afectación a personas que se tiene que destituir por falta de recursos para pago de salariosy con ello el desempleo.
Es una tarea ardua el lograr detener estas prácticas, pues muchas veces poner en vigor las mismas, puede traer como consecuencia una carga económica a las empresas bancarias, comercios, etc. O también pueden implicar violaciones a los derechos civiles si hay intervenciones generalizadas contra algún ciudadano que sea sospechoso de delito. El intento legítimo de lasempresas procesadoras de pagos electrónicos a veces no es suficiente, puesto que muchas veces ya los criminales conocen a cabalidad las políticas internas sobre el manejo de los fondos y la información y logran evadir las técnicas impuestas para prevención o detención del problema.
Como polémica mundial, tiene un efecto económico directo en los mercados globales. Los recaudos tanto de negocios bonafide y de los gobiernos centrales de los países se ven afectados, puesto que hay una merma en cuanto a ventas y/o recolección de impuestos para poder sustentar a la población nacional en cuanto proveer los servicios gubernamentales. Los países crean sus propias políticas en contra del lavado de dinero y en conjunto con tratados entre las naciones intentan controlar las actividades criminales. Sonesfuerzos positivos y afirmativos, aunque hay que reconocer que el mundo subterráneo de las empresas delictivas logra muchas veces el burlar todas estas trabas que imponen las naciones.
|

Que es el lavado de dinero
Es el acto de disfrazar, o hacer parecer que dinero que viene de una fuente (ilegal) en realidad proviene de otra (legal). El fin de hacer esto es poder utilizar el dinero, ya queutilizándolo sin llevar a cabo esta operación lo vincularían directamente a actos delictivos, promoviendo la investigación de las autoridades.

Se encuentran diferentes modalidades que permiten que la ingenuidad y le necesidad de la gente en la búsqueda de empleo, la afición por el juego, el deseo de adquirir artículos aprovechan las espectaculares promociones en internet; se encuentran lossiguientes casos que se han caracterizado por ser los mas comunes y frecuentes:
LAVADO A TRAVES DE JUEGOS

En su reporte anual, la International Narcotics Control Board trazó un preocupante mapa del narcotráfico, previniendo sobre el creciente uso de Internet como herramienta de Comercialización. Salones de chat y casinos virtuales en la mira. Tambien Se encontraron casos en los cuales se...
tracking img