Cibermarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing, Internet y Empresa
Manual de introducción al marketing y la publicidad online

Marketing, Internet y Empresa



ÍNDICE

Pág. 3 PRÓLOGO Miguel Errasti Argal, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI Pág. 4 INTRODUCCIÓN: ¿Se ha impuesto el Marketing on line? Camilo Arias. Director General INVESTIGA, Estudio de mercados y opinión. Pág. 7 CAPÍTULO 1:¿MI EMPRESA DEBE DISPONER DE PÁGINA WEB?

Autor: Dune Networks
Pág. 18 CAPÍTULO 2: ALTA Y POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Autor: Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI
Pág. 30 CAPÍTULO 3: PUBLICIDAD EN BUSCADORES

Autor: Interaktiv Online Media
Pág. 46 CAPÍTULO 4: EMAIL MARKETING

Autor: Infonos E-Consultores
Pág. 77 CAPÍTULO 5: COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RRPP ONLINE

Autor:Galinus, Usabilidade e comunicación en Internet
Pág. 90 CAPÍTULO 6: PUBLICIDAD POR AFILIACIÓN

Autor: Netfilia Interactiva
Pág. 103 CAPÍTULO 7: MARKETING VIRAL

Autor: Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI
Pág. 117 CAPÍTULO 8: MARKETING DE GUERRILLA. BOLETINES, NEWS Y BLOGS

Autor: Infonos E-Consultores
Pág. 135 CAPÍTULO 9: MOBILE MARKETING

Autor: Mobile MarketingAssociation España
Pág. 147

Agradecimientos

Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI

2

Marketing, Internet y Empresa



PRÓLOGO

El éxito de las técnicas del marketing y publicidad online han pulverizado cualquier posible reserva sobre su capacidad de incidencia positiva en el mercado, lo que se ha traducido en un incremento prodigioso en su aceptación. El interés de losanunciantes por promocionarse vía Internet es una realidad incuestionable y el potencial que supone el salto de estas nuevas fórmulas al sistema universal por excelencia, el teléfono móvil, exige a nuestras empresas la máxima atención a un escenario donde se pergeñarán los triunfos empresariales en los próximos años. Los datos son reveladores, tal y como manifiesta el último estudio de la consultoraPricewaterhouse & Coopers:

En el 2002 cerca de 72 millones de euros invertidos. En 2006, 311 millones de euros. En apenas cuatro años la inversión ha aumentado cerca del 400%. Mas aún, la publicidad en blogs supone un 0,6% del total, 1,9 millones de euros, subiendo desde un 0,4% y 650.000 euros el año pasado, un 187% más. Ningún empresario puede ignorar datos tan elocuentes. Los nuevos retos parala comunicación y la promoción online demandan expertos en los nuevos modos de relación con los clientes y el uso de las herramientas de esta revolución tecnológica. Se necesitan profesionales que sepan descifrar y precisar con criterio la realidad de los medios online. ANEI promueve, en colaboración con la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, este manual con elfin de asesorar a nuestras Pymes madrileñas en este campo. Aprovecho para agradecer el apoyo continuado que desde la Comunidad de Madrid se ofrece al empresariado de las TIC.

Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI

3

Marketing, Internet y Empresa Sin duda nuestra comunidad disfruta de una sociedad civil y empresarial extraordinariamente dinámica y emprendedora, pero es justoseñalar que nuestra administración ha sabido aliarse en este espíritu de superación siendo hoy un actor cardinal por su afán de 'provocador benéfico' en el área de las TIC. Desde nuestra condición de organización empresarial representante de la industria, hemos querido hacer hincapié en este área con este Manual, que no es el primero que elaboramos conjuntamente desde ANEI con las empresas y el apoyode la Comunidad de Madrid y estamos seguros que por su excelente acogida no será el último.

Miguel Errasti Argal Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI

http://www.a-nei.org

Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI

4

Marketing, Internet y Empresa



INTRODUCCIÓN

¿Se ha impuesto el Marketing on line?

Cuando mi buen amigo Joaquín...
tracking img