Cibernetica criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIBERNETICA Y LA CRIMINALISTICA
Aspecto General
La criminalistica moderna tiene tres fases: La primera comprende la identificación de personas vivas y muertas; la segunda abarca el campo trabajo que llevan a cabo en el lugar del delito los detectives especialmente adiestrados; y la tercera corresponde a los métodos que se usan en el laboratorio policíaco para examinar Y analizar los indiciosy huellas descubiertos en el curso de la investigación. Todos esos métodos son comprendidos dentro de las ciencias forenses, entre las que se encuentran la Criminología, la Criminalistica y la Victimó logia. El conocimiento de los "Modus Operandi" de los delincuentes y los métodos para su aprehensión; la habilidad, la paciencia, el tacto, la laboriosidad y la minuciosidad, aunados a unadisposición peculiar del detective eficiente, serán siempre los recursos primordiales en la labor detectivesca.
 
¿Que significa Cibernética Criminalistica Reconstructiva?
Esta frase tiene su origen en tres palabras: cibernética, criminalistica y reconstrucción.
La primera palabra: cibernética, se relaciona con el ambiente de la Inteligencia artificial, es decir, con la tecnología de las computadorasen lo relativo a hardware (circuitos electrónicos) y software (sistemas de programación).
La segunda palabra: criminalistica, se vincula estrechamente con todo lo que este relacionado con la indagación criminal mediante la aplicación de la pericia, de la metodología y de la tecnología, estudiando las pruebas materiales y descubriendo, mediante la verificación científica, uno o unos hechosdelictuosos, así como la identidad de los presuntos autores, aportando las evidencias a los organismos oficiales encargados de procurar y administrar justicia.
La tercera palabra: reconstrucción, se relaciona con todo lo que tenga que ver con la demostración física de los hechos, la forma como se originaron, como acontecieron y cual fue el desenlace final de todas las acciones que llevaron a la comisióndel suceso que se investiga.
En nuestro caso, Cibernética Criminalistica Reconstructiva, es la reconstrucción visual de un hecho criminal o accidental, mediante metodología científica asistida por computadora, que permite mostrar en tiempo actual y en realidad virtual, el desarrollo de un hecho criminal o accidental desde su origen hasta su conclusión.
 
Que aportaciones realiza la cibernéticacriminalistica reconstructiva a la administración de la justicia?
La cibernética criminalistica reconstructiva realiza asombrosas aportaciones a la resolución de todo tipo de hechos criminales o accidentales, toda vez que permite a las autoridades competentes, sean estas el juez o el agente del ministerio público por separado, o ambas, juntas a la vez, recrearse con los acontecimientos ocurridos,en autentico movimiento, en tercera dimensión, mediante seres artificiales imitadores de los participantes, y simulación del cuerpo e instrumentos del delito, en tiempo real, como si estuviesen ocurriendo en ese preciso instante, con la ambientación del teatro del crimen tal y como se encontraba en el momento de ocurrir los hechos, con las condiciones atmosféricas y climatológicas que imperabanen ese momento y con el dramatismo concurrente con los hechos que se investigan. El juez o el agente del ministerio público serán espectadores de toda la intriga del acontecimiento criminal o accidental que se indaga, ocupando un lugar de primera fila en la luneta del teatro del crimen. Ya no será el frío informe, muchas veces falseado, que rinde la autoridad policíaca que tomo conocimiento delhecho delictivo. Ya no podrá decir la autoridad que se lo platicaron, pues el mismo lo vivió tal y como ocurrió. Si se trata de un homicidio con arma de fuego, el juez o el agente del ministerio publico podrán viajar sujetos al cuerpo de la bala a todo lo largo del alma del cañón, saldrán por la boca del túnel y sentirán la violenta resistencia del aire en contra del desplazamiento del proyectil...
tracking img