Cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia de la cibernética dentro de la TGS, además de conocer los conceptos que la conforman y la hacen una de las ciencias interdisciplinares con más campos de aplicación y estudio de la actualidad.
El trabajo está pensado y elaborado de una manera muy clara y resumida, lo que nos permite entender fácilmente losconceptos e ideas que lo encierran.
En primer lugar, presentamos una breve reseña histórica de cibernética, a continuación se mencionan algunas definiciones, principios que la conforman y la forma en que se relaciona con la TGS. Finalmente se encuentran consignados algunos ejemplos que nos harán comprender mucho mejor los términos y conceptos vistos a lo largo del trabajo.

OBJETIVOS

ObjetivoGeneral:
Conocer el concepto de cibernética para complementar y fortalecer el concepto de Teoría General de Sistemas y los múltiples aportes que esta hace a las diferentes disciplinas que incluyen en su estudio la visión holística, principio básico de la TGS.

Objetivos Específicos:

* Abordar una nueva temática que se encuentra muy ligada en muchos aspectos con la TGS y de esta manerarelacionarnos con otras disciplinas que aplican principios e ideas propias de nuestra materia de estudio.

* Comprender la definición de cibernética por medio de ejemplos que nos servirán de guía para complementar y apoyar la definición y conceptos estudiados.

* Analizar la forma en que las nociones y principios de cibernética tienen aplicabilidad a nuestro entorno académico y social.CIBERNETICA

Sus inicios:
La palabra cibernética proviene del griego kubernetes lo cual significa timonel y que deriva del verbo gobernar, este término fue usado por primera vez en el siglo XIX por el sabio francés Andrés M. Ampère quien la definió como el “arte de gobernar los pueblos”. Luego, en 1948, fue definida en la teoría de los mecanismos de control por el estadounidense Norbert Wiener, unmatemático del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada.
Como ciencia surgió de los problemas planteados durante la II Guerra Mundial al desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como losvisores de bombardeo; siendo Wiener su investigador más importante al desarrollar estudios en campos diversos como el social (Cibernética y Sociedad), y el bélico en el control de tiro antiaéreo. En el área lógico-matemática contribuyó con John Von Neumann al desarrollo de la primera computadora moderna.

Algunas definiciones:
Según uno de sus grandes propulsores Norbert Wiener la cibernéticabusca un paralelismo entre la operación de los sistemas nerviosos animales y los sistemas automáticos de control en las máquinas y de esta manera explicar los mecanismos de comunicación y control para comprender los comportamientos generados por estos sistemas, es decir, para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que suministrarle, una guía deacciones futuras y esta guía está formada por la información relativa a unos resultados reales de la acción que se tiene prevista; los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas adoptan este mismo modelo y a este principio se le conoce como feedback o realimentación.

Otra definición interesante nos dice que no solo trata con los sistemas de comunicación de máquinas y organismosvivientes sino también a las organizaciones, lo cual hace que su campo de acción se extienda hacia el ámbito social.

Un poco más de cibernética:
Hoy la Cibernética se presenta como un nuevo modelo científico y de investigación capaz de esclarecer los conceptos básicos de las ciencias materiales, su campo de estudio se extiende a todo aquello que pueda considerarse un sistema, por eso es que no está...
tracking img