Cibernetica

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CIBERNETICA

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación. La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas.
La cibernética, según el epistemólogo, antropólogo, cibernetistay padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información. Según el Profesor Dr. Stafford Beer, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada.
La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en laspersonas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes.
Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinascalculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CIBERNÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Con la mecanización que se inició en la revolución industrial, el esfuerzo muscular del hombre pasó a la máquina. Con la automatización provocada por la CIBERNÉTICA, muchas tareas que correspondían al cerebro humano pasaron ala máquina.
 Automatización:
 
  Es una síntesis  de ultra mecanización, súper racionalización, procesamiento continuo y control automático.
Automatización  abarca  tres  sectores muy  distintos:
* Integración en  cadena  continúa de diversas  operaciones  realizadas por  separado.
* Utilización de dispositivos  de retroalimentación  y regulación  automática, para que las propiasmaquinas  corrijan sus errores.
* Utilización de la computadora y red de computadora  o  red para acumular  volúmenes  de datos  en bancos  de datos  y analizar  los  a través  de operaciones lógicas  complejas.
 Tecnología de la información:
  Es el principal producto  de la  cibernética , representa  la  convergencia  de la  computadora  con  la televisión  y telecomunicaciones.
Provocaprofundos  cambios:
* Comprensión  del espacio: La era de la información introdujo el concepto de oficina  virtual; surgieron  las empresas virtuales  conectadas electrónicamente, dispensando  edificios  y  reduciendo gastos fijos que se hacían  innecesarios.
* Comprensión del tiempo: Las comunicaciones e hicieron rápidas permitiendo más tiempo  de dedicarse al cliente.
* Conectividad:Surgió el teletrabajo  en que las personas  trabajan juntas, a pesar  de estar distantes  físicamente.
 Sistemas de información:
  Los sistemas de información gerencial  constituyen  sistemas  computacionales  capaces  de proporcionar  información  como materia prima  para  todas  las decisiones  que serán tomadas  por los participantes  tomadores de decisión en la organización .
Se presentan bajolos siguientes tipos:
* Estructura centralizada: Las computadora como  punto focal  de todos  los servicios  de procesamiento  de datos. Teniendo como ventajas la simplicidad y los bajos costos, etc.
* Estructura jerarquizada: Distribuye la información  de acuerdo  con las necesidades  específicas  de cada  nivel  organizacional.
* Estructura distribuida: Sistema demultiprocesamiento  que involucra una estructura muy cara.
* Estructura descentralizada: Es básicamente  un reparto de los recursos computacionales  donde cada división tiene su  centro de procesamiento  de datos específicos.
 
Integración de negocio:
 La  implantación  de sistemas  integrado de gestión  empresarial pasa por cuatro etapas:
* Construir  e integrar el sistema interno el primer paso para ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica
  • La Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS