Cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cibernética
El legado de la Cibernetica, su vigencia.

viernes 22 de mayo de 2009

Amenazas tecnologicas

En el Artículo 20 de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en Evaluación y gestión de riesgos, dice: Se deberían promover una evaluación y una gestión apropiadas de los riesgos relacionados con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas.
Esnecesario tener una interpretación correcta de los riesgos y sobre todo de la amenaza de una posible extinción de la especie humana.
La extinción humana (los riesgos o amenazas).
1. Directa: Dado el desarrollo actual de la tecnología podría suceder: una confrontación bélica, actos terroristas, tecnologías fuera de control, los cuales podrían llevar a la extinción de la especie humana.(destruccióndel planeta)
2. Indirecta: Producto de la dependencia de las tecnologías en un mundo injusto basado en el poder hegemónico, la competencia y el súper consumismo, se hace inevitable el desarrollo incontrolable de la tecnología y su mal uso, trayendo como consecuencia el aumento de la contaminación del medio ambiental (degradación del planeta)
3. Autoextinción: Dado la filosofía del tener y elvació espiritual, la tecnología comenzara a invadir cada vez mas el contexto humano por medio de prótesis, implantes, sustitución de órganos con el fin de romper con los limites humanos, lo cual llevara al auto exterminio de la especie humana en aras de una nueva especie no humana (degradación de la naturaleza humana)
Estamos en la era de la tecnología y son muchos los que los que abrazan posicionestecnofuturistas y creen que la solución a todos los problemas humanos están en la Ciencia y la Tecnología y afirman que la solución, esta exclusivamente, en el desarrollo acelerado de la tecnología. Lo que quiere decir que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas cada vez más potente. La idea consiste en acelerar la tecnología para alcanzar unasuperinteligencia y luego fundirse con ella.
Ideología de los tecnofurusitas
1. Se sustenta en una ideología que sustituye a la fe religiosa al prometer, curar a las enfermedades, eliminar a la vejez, alcanzar la vida eterna... Alcanzar el paraíso en la tierra. (Manuscrito transhumanista).
2. Convencimiento de que el fin de la humanidad es inevitable y hay que intervenir y crear una nuevaevolución artificial basada en la tecnológica. (La singularidad tecnológica).
3. Convencimiento de que la tecnología por si sola es capaz de resolver todos los problemas actuales de contaminación, pobreza, desigualdades, guerras. (Informes sobre las tecnologías convergentes).
La aceleración tecnológica. ¿Es posible una singularidad?
La singularidad plantea que el desarrollo de las maquinas esexponencial y su capacidad se duplica a una velocidad acelerada, lo cual conducirá a que las maquinas alcancen la capacidad del cerebro humano y luego la superen y afirman que esto debe acontecer a partir del 2025. Dado lo inevitable de este proceso, los tecnofuturistas afirman, que solo nos queda una alternativa fundirnos con la maquina. Proceso que será de forma paulatina, por medio de prótesis,implantes de chip en el cerebro, copias de zonas del cerebro, etc.
El transhumanismo es una ideología que trae nuevas esperanzas con matices religiosos de redimir al ser humano de su sufrimiento y promete alcanzar la gloria en la tierra Lo preocupante es que hasta el momento no existe alguna alternativa sobre el futuro que tenga el encanto de la visión transhumanista?
Con respecto a la aceleracióntecnológica, podemos no estar de acuerdo con el escenario de una singularidad que nos lleve a la fusión entre humanos y tecnología. Pero, dado el desarrollo actual es innegable que se están produciendo estos tres factores.
1. La aceleración tecnológica es una realidad. Antes llevar a la práctica una teoría llevaba años, hoy lleva meses, mañana llevara días u horas.
2. Integración (mas bien...
tracking img